DESERCIÓN ESCOLAR A CAUSA DEL COVID OTRO GRAVE PROBLEMA

Por Redacción.

Más de 5.2 millones  de alumnos no se inscribieron en el presente ciclo escolar 2020-2021 debido al Covid-19, a la falta de recursos o a la carencia de equipo de cómputo o conexión a internet.

Lo anterior fue informado a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como resultado de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECO VID-ED).

De acuerdo a los datos presentados por INEGI en el ciclo escolar 2019.2020 se inscribieron 33.6 millones de estudiantes entre los 3 y 29 años, de los cuales 740 mil no los terminaron, pero para el ciclo 2020-2021 no se inscribieron 5.2 millones.

La deserción que señala la encuesta también se debió a que muchos de ellos y ellas se encontraron que algún miembro de la familia perdió el empleo y por tanto el recurso económico ya no alcanzaba para continuar los estudios.

Otros más sufrieron ante la falta de equipo necesario para seguir las clases a distancia pues no contaba con una computadora, una tableta o un celular, otros porque carecían de conexión a internet, también el cierre definitivo de escuelas fue factor.

Dentro de las cifras que arrojó la ECO VID-ED, del más de medio millón de estudiantes que abandonaron sus estudios el 26.6 por ciento consideraron poco funcionales las clases a distancia, y un 25.3 por ciento lo hicieron como consecuencia de la pérdida de empleo en la familia. 

Abandonaron los estudios por carencia de un equipo de cómputo o por falta de un dispositivo o no tener conexión a internet un 21.9 por ciento, reporta la encuesta. Y por el cierre definitivo de la institución donde cursaban sus estudios el 19.3 por ciento.

Pero el 44.6 de los encuestados desertaron de continuar con su preparación académica por impacto directo de la pandemia, el resto se debió a la falta de recursos o necesidad de trabajar.

Pero lo más grave son aquellos estudiantes que dejaron de serlo y se encuentran entre los 13 y 18 años y que alcanzaron la cifra de 2.7 millones, la pregunta y la preocupación es el ¿qué van a hacer?

Ante los datos que el INEGI arroja a través de la ECO VID-ED no se ha presentado ninguna propuesta para que regresen a los estudios, de la autoridad federal, ya sea a través de la dependencia encargada de la educación en el país o del presidente de la república, la pregunta es ¿Qué alternativas  podrán encontrar estos jóvenes ahora?

Deja un comentario