Por Redacción.
Mientras el Índice de Confianza de IED 2021 de AT Kearny es encabezado por Estados Unidos y Canadá, México queda fuera de esta medición que ubica a los 25 países más atractivos como destino de inversión extranjera directa.
Dentro de esta clasificación aparecen, además de los mencionados, Alemania, Reino Unido, Japón, Francia, Australia, Italia, España, China, Corea del Sur y Brasil, entre otros.
Pero México no volvió a clasificar al no contar adecuadamente con los aspectos que se miden como: “tasas y facilidad de pago de impuestos, capacidades tecnológicas y de innovación, investigación y desarrollo, eficacia del proceso legal y regulatorio, transparencia regulatoria y falta de corrupción, fortaleza de derechos de propiedad e inversiones”, entre otros.
Conforme a lo expresado por el director de Kearney, Ricardo Haneine, la caída de México se debe a que la actual administración no ve al sector energético como un sector moderno, dinámico, que debe evolucionar a energías limpias.
En los últimos dos años, 2020 y 2021, a México, según Haneine, le falta un plan de desarrollo económico y social con una visión estratégica clara y articulada, así como el freno que se puso al cambio de reglas y transparencia regulatoria, fundamentalmente en materia energética, como también decisiones de inversión en infraestructura del gobierno federal de alto costo y bajo impacto.
De acuerdo a las encuestas realizada por Kearney, los inversionistas muestran ser mucho más cautelosos, buscan territorios que les brinden seguridad, protección a las inversiones y disminución de riesgos.
Pero, las acciones tomadas por el gobierno mexicano en materia de energía , así como la desaparición de fideicomisos públicos, refuerzan una visión negativa a las perspectivas para el desarrollo de la industria energética en el país, considerado como “una parte muy relevante”, puesto que cerrar o frenar la reforma que existía afecta la inversión nacional e internacional.
“Para quien si seguimos siendo atractivos es para los inversionistas de América, pero no para los europeos ni asiáticos”, explicó Haneine y en términos de sectores mantiene su atractivo para bienes primarios, aeroespacial, tecnologías de la información, telecomunicaciones, comercio, industria pesada, industria ligera y servicios financieros.
Con información de El Universal y Expansión
