ENERGIAS RENOVABLES NO SON PRIORIDAD PARA AMLO, AFEAN EL PAISAJE Y SON UN SOFISMA

Por Redacción.

Como una participación que se quedó corta fue calificada, por Xiye Bastida Patrick –joven mexicana- la intervención del presidente López Obrador en la cumbre climática convocada por el  mandatario estadounidense Joe Biden y que reunió a 40 líderes mundiales.

Mientras los líderes mundiales y la joven estudiante Xiye hicieron un llamado  para que se reduzcan  las emisiones de gases de efecto invernadero, el presidente mexicano presumió haber descubierto  en el país tres grandes yacimientos de hidrocarburos y argumentó que su intención es dejar de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas, de esta manera cubrir la demanda del mercado interno, también modernizar las plantas hidroeléctricas y así evitar el uso excesivo de combustibles fósiles.

La joven mexicana expuso durante su participación que “la era de combustibles se terminó y que necesitamos una transición a renovables a nivel mundial para que podamos dejar de emitir carbono” y demandó detener toda infraestructura para combustibles fósiles y la extracción de hidrocarburos.

Postura contraria a lo que se realiza en México en donde se construye una refinería, se presumen pozos petroleros y la generación de energía eléctrica a través de del combustóleo y el carbón, como lo promueve la nueva Ley de la Industria Eléctrica y reformas en el sector de hidrocarburos, todo en sentido contrario a proyectos sustentables.

En cuanto a energías limpias ni la solar ni la eólica son del agrado del presidente López Obrador, baste recordar lo expresado en La Rumorosa respecto a los generadores de energía producida por viento: “solo afean el paisaje”.

La secretaría de Energía ha presentado un conjunto de reglas para limitar la producción, agregar nuevas pruebas para proyectos solares y eólicos y rechazar nuevas solicitudes de estudio.

También el presidente mexicano ha dicho que las energías limpias son “un sofisma” y acusó a gobiernos anteriores de limitar a la CFE en la producción de energía eléctrica, cuyas plantas generadoras son altamente contaminantes.

La Ley de la Industria Eléctrica presentada el 1 de febrero del presente año promueve y privilegia a las energías fósiles sobre las renovables, por lo tanto aleja a nuestro país del esfuerzo por detener el calentamiento global.

Así bajo esa política impuesta por el ejecutivo federal, México dejó de ser un país atractivo para la generación de energías renovables, y cayó del lugar 8 al 51 en el ranking de la lista de los 108 países con mayor atractivo para las renovables.

La propuesta realizada en la cumbre climática el pasado jueves por México, a través de su presidente, se quedó corta en ambición, como dijo Xiye Bastida, y lejana a la realidad que hoy se vive en el país, donde se pretende producir más energías vía contaminantes.  

Deja un comentario