EL PIB CRECIÓ 0.4 POR CIENTO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Por Redacción.

El producto interno bruto del país avanzó 0.4 % en los tres primeros meses  del año respecto al último trimestre de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI)

 La pandemia de coronavirus en México, la falta de abasto de combustibles y los apagones reportados en la zona norte del país y Estados Unidos a inicios de año, fueron causa del pobre crecimiento trimestral de 0.4%.

En los dos trimestres previos la economía del país  registró un crecimiento del 3.3 y 12.4%, debido a la reapertura de la economía entre julio y diciembre del año pasado

 Por lo que se refiere a las actividades primarias de la economía (agricultura y ganadería) tuvieron una variación negativa de 1.3%, mientras que las secundarias (industria), compuestas principalmente por la manufactura de exportación, tuvieron un crecimiento nulo. Las terciarios (servicios) crecieron 0.7%, informó el INEGI.

Esta baja se atribuye a la segunda ola de la pandemia que durante los primeros meses del año ralentizó la recuperación del Producto Interno Bruto.

Con esta cifra el PIB registró su sexta caída consecutiva, en su comparación anual, de acuerdo al INEGI, sin embargo hay analistas que creen que el crecimiento en el 2021 se logre la recuperación y el crecimiento sea cercano al 5 por ciento.

Con información de Forbes, Financiero, Expansión

Deja un comentario