UN AÑO DE LA COVID-19 (5 de 5)

“Estados Unidos es 250 millones de personas
 totalmente mal informadas y desinformadas por su gobierno.
Esto es trágico, pero nuestros medios de comunicación son, 
no diría que incluso corruptos: 
sencillamente no nos dicen nada 
que el gobierno no quiera que sepamos .
―Gore Vidal 

¿Cómo es que tenemos tanta información, 
pero sabemos tan poco?" 
―Noam Chomsky

Marco Antonio Zárate Mancha.

A lo largo de 4 entregas hemos hecho un recuento de un año de pandemia, en que la propaganda sobre el nuevo coronavirus ha causado severos estragos en la población:

  • Cierre masivo de empresas y negocios que rebasa el millón de establecimientos[i], con la consecuente pérdida de miles de empleos formales. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, estima que el personal trabajador era cercano a los 3 millones.
  • La violencia intrafamiliar ha repuntado y la agresión a menores se incrementó hasta en 100% debido al confinamiento[ii].
  • La salud mental de la población también se ha deteriorado[iii]: Una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana (EQUIDE) reveló que, en los primeros meses de la pandemia en México, 27% de las personas mayores de 18 años presentó síntomas de depresión y 32% manifestó síntomas severos de ansiedad… Ante un problema grave que demanda atención especial por parte de la actual administración federal, del presupuesto global para el sector salud se destina solo alrededor del 2% para atención de la salud mental de los mexicanos.

Ya comentábamos en alguna entrega anterior que el recuento de daños por la pandemia era muy difícil de lograr, pues los efectos globales se podrán observar y cuantificar en los próximos años. Una cosa es segura, la aparente letalidad del nuevo virus sí es importante, pero no más que otros padecimientos como la obesidad, diabetes e hipertensión, al menos aquí en nuestro país.

Ahora bien, las estadísticas que maneja la OMS no son confiables, pues hay hechos oscuros que no se han profundizado en sus causas y propósitos, como es el número de supuestos muertos por COVID-19.

Ya hemos referido que mucha información publicada acerca de la COVID-19 es eliminada si no sigue la única verdad de la OMS, tal es el caso de las declaraciones de Robert Redfield, virólogo y director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (Center for Disease Control and Prevention, CDC), quien reconoció que hospitales de EEUU recibían un incentivo por inflar muertes por COVID-19[iv]. El mismo personaje que estuvo en ese importante cargo de 2018 al 2021, sostuvo que el virus SARS-CoV2 fue creado en laboratorio[v].

Las declaraciones de Redfield reflejan que aun dentro de las propias instituciones de salud y de gobierno de los EEUU no hay consenso y ponen en duda las declaraciones oficiales de la OMS, incluso hay corrientes de científicos y médicos que van a contrapelo del discurso oficial que pretende sea la única verdad sobre la pandemia (En este recuento recordemos que el propio Donald Trump[vi] en su momento declaró: «Instruyo a mi gobierno a detener la financiación mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus»)…

Por otra parte, hay voces que han sido acalladas por el señalamiento que han hecho sobre el cambio que se hizo al Reglamento Sanitario Internacional, RSI, para declarar una Emergencia Sanitaria Internacional. Analicemos el siguiente cuadro tomado del RSI de 2005 (pág. 62):

Algunos médicos y científicos han alertado que al RSI le quitaron el número de defunciones ocasionadas por un nuevo virus para declarar la emergencia sanitaria internacional, haciendo mayor hincapié en el indicador de propagación del virus por diferentes países. Quizá por esa razón la propaganda sobre la COVID-19 inició con un bombardeo mediático sobre la dispersión planetaria del nuevo coronavirus.

De acuerdo con la cronología de la dispersión del virus, el primer caso se dio en diciembre de 2019 en Wuhan. De ahí siguieron Tailandia, Japón, Corea del Sur, EEUU, Taiwán, Macao, Hong Kong, Singapur y en décimo lugar Vietnam. Le siguió Francia, primer país de Europa que fue el onceavo país en la lista e Italia el 23. Recordemos que este último país tuvo un fuerte impacto mediático por el número de casos de contagios y supuestas defunciones. Aunque muchos médicos de ese país advirtieron que en años anteriores las muertes por la gripe estacional eran muy similares a las de la COVID-19: de 8 mil y hasta 12 mil muertes[vii].

Aquí es importante hacerse una pregunta. ¿Cómo es posible que un virus tan contagioso tuvo repercusiones en países lejanos y solo tuvo repercusiones significativas de transmisión en Wuhan y no en Shangai que está a 8 cientos 40 kilómetros del epicentro de la pandemia y tiene una población de más de 26 millones de personas, además de múltiples y diversas conexiones con el puerto? No obstante esa cercanía y el inmenso intercambio de mercancías y personas entre ambos puntos, Shangai se mantuvo prácticamente incólume. El segundo país con casos de COVID-19 fue Tailandia a 2 mil 120 km de Wuhan.

Todo el teatro de la pandemia parece obedecer más a causas que nos han ocultado. Pero aquí es preciso saber quiénes estarían detrás de toda esta trágica trama que puso en pausa al planeta y que ha tenido un altísimo costo para la mayoría de las economías del mundo. La sociedad en general fue enclaustrada y ha perdido muchas de sus libertades, así que habría que saber a quiénes ha beneficiado toda esta plandemia. Eso lo trataremos la próxima semana en el epílogo de estas 5 entregas. Espero la indulgencia del probable lector.


[i] https://www.forbes.com.mx/economia-mas-de-1-millon-de-mipymes-cierran-definitivamente-en-mexico-por-covid-19/
[ii] https://onc.org.mx/uploads/ViolenciaFamiliar.pdf (En el caso de la violencia hacia menores de edad, desde el inicio del confinamiento, se estima que 3 de cada 4 menores son violentados dentro de sus hogares. Además, según los reportes telefónicos registrados en el 911, la violencia contra los menores de edad aumentó durante el confinamiento hasta en un 100% según datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Roldán, 2020). Pág. 12.
[iii] https://politica.expansion.mx/mexico/2021/02/27/voces-golpe-de-la-pandemia-a-la-salud-mental-un-problema-sin-suficiente-atencion
[iv] https://lasillavacia.com/detector-director-los-cdc-estados-unidos-dijo-puede-haber-incentivo-economico-inflar
[v] https://isanidad.com/183659/robert-redfield-ex-cdc-asegura-que-el-sars-cov-2-se-origino-en-un-laboratorio/
[vi] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52289020
[vii] https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-03-18/sistema-salud-italia-coronavirus_2501467/


Marco Antonio Zárate Mancha

Estudió ingeniería mecánica en la Universidad Michoacana. En sus inicios trabajó en el Grupo ICA. Posteriormente colaboró en la Secretaría de Programación y Presupuesto, en el Sistema Alimentario Mexicano de la Presidencia de la República. A su paso también se ha desempeñado en la Canacintra México, en el programa TIPS de Bancomext, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en el Gobierno de Michoacán y en el municipal de San Luis Potosí. Ha sido y es empresario y esporádicamente ha colaborado en diversas publicaciones impresas y electrónicas, como: Quadratín, Homozapping, revista AM Blues, Alternauta, Revista Transformación de Canacintra y Fórum Financiero, entre otros.


Deja un comentario