Marketing personal. ¿Qué es, por dónde empezar y por qué hacerlo ahora?

Por Adriana García Kuri.

Si quieres encontrar un nuevo trabajo o quieres ser promovido donde estás, o bien, quieres volverte empresario justo en esta época COVID y post COVID, necesitas leer esto y tomarlo muy enserio porque en estos tiempos nada dura lo que antes, hay muy poca estabilidad laboral y cuanto más te diferencies, destaques y te posiciones, mucho mejor.

Tener tu hoja de vida toda hermosa con una fotaza y una frase cursi de objetivo (copiada de algún cv que te encontraste en internet), llena de listados de experiencia laboral, cursos y diplomados no es suficiente y a veces ya resulta aburrido. Los reclutadores y gente en direcciones de RH la ven y se pasan de largo.

Pero, ¿¿¿por??? Te preguntarás.

Sencillo. Porque hoy nadie lee cv’s y se enamora, hoy leemos, escuchamos y evaluamos statements, personalidades y aunque suene raro, seres.

Si, buscamos seres; seres humanos completos que no solo tengan masters, experiencias laborales, diplomados y doscientos certificados sino, seres humanos que además tengan empuje, se conozcan a sí mismos, se arriesguen, se vendan como si fueran Dr. Strange  o Scarlet Witch¸ que además veamos en sus redes que comen súper sano, que disfrutan con amigos, que se visten acorde a su estilo y no de manera pretensiosa, que son TRANSPARENTES que tienen una IDENTIDAD PROPIA.

Y, ¿¿¿cómo???. Bueno, pues ahora te diré…

Necesitas construirte, volverte tu propia marca para posicionarte en el top of mind de tus stakeholders (empleados, clientes, proveedores, accionistas, inversores, jefes).

Primero lo primero: NO IMPROVISES. No se trata para nada de que ya ahorita hagas una cuenta de Instagram o te vuelvas tiktokero o youtuber y hagas videos raros que no tienen nada que ver contigo ni te van a llevar a ningún lado.

Se trata de primero concebirte como una marca comercial (un producto que vas a vender) que se diferencie para conseguir un mayor éxito profesional.

Una vez entres en el mood de mercadólogo propio, vas y te construyes y ahora te diré cómo paso a paso gracias a todo lo que leí del tema en blogs y páginas de empresas que se dedican a esto.

1. DEFINE TUS OBJETIVOS.

¿Ahhh pues que fácil no? Pues quiero ser Director de Finanzas de la empresa, quiero poner un negocio y ya de eso vivir, quiero comprar casas y vivir de mis rentas o de estarlas vendiendo, quiero que en mi trabajo mis jefes vean que soy súper lista(o) y me den más proyectos, quiero dejar de ser un godín y encontrar otro modus vivendi. NO!!!!

Ok. SI!! Pero no así. Mira:

Primero visualízate: pregúntate y respóndete concreto y claro. ¿Cómo me veo en 10 años?; si hoy estás en tus 30’s, en 5 años para los cuarentones y cincuentones y para abajo si estás pasando el sexto piso.

¿En esta empresa, en el puesto de mi jefe o del jefe de mi jefe?
¿En la competencia de esta empresa?
  ¿En mi propia empresa de este mismo gremio?
¿En mi propio negocio de otra cosa que no se relaciona con lo que hoy hago?

Luego de ser súper honesto en esta respuesta, te tendrás que preguntar:

¿Hasta dónde quiero llegar? Y ahí es donde topas y te vas hacia atrás de manera que lo siguiente sean objetivos SMART (Specific-Específicos; Measurable-Medibles; Achievable-Alcanzables; Realistic- Realistas; Time Bound- Cuantificables en el tiempo)

Pero prioriza, define cuales son los más necesarios, los que si no consigues, no avanzas y los que eran para ayer, esos que o te apuras, o te ganan.

2. DEFINE TU PÚBLICO OBJETIVO.

A quien te vas a vender, a quien quieres enamorar. Ya sabes, puede que seas Dr. Strange o Wanda pero si la gente a la que quieres llegar no sabe quiénes son ellos o no han visto MARVEL jamás, (OMG what??) ni de broma van a entender tu oferta.

Hay un concepto que se llama Buyer Persona y que simplemente es hacer una historia ficticia o inventar un cliente ideal. Pasando de ser un segmento demográfico a una persona semi- ficticia, con nombre, anhelos, preocupaciones, intereses y aficiones. (https://bloo.media/blog/buyer-persona/)

Qué le preocupa a la empresa para la que trabajas, qué quiere tu jefe que se logre en realidad en tu área, qué necesita la empresa de tus sueños o bien, quién es esa persona que te necesita o necesita de tu talento y qué es lo que valora.

Básate en datos tangibles y experiencias reales pasadas en tu empresa y en el gremio en el que quieres desarrollarte, si te lo inventas todo, de plano vas a terminar siendo Dr. Strange y por más increíble que sean las películas de todos estos superhéroes, pues es obvio que no son reales y nadie les daría trabajo ni compraría un seguro de vida… o ¿tu si?

3. DEFINE TU MENSAJE Y TU TONO DE COMUNICACIÓN

Es el statement. Quién eres y por qué te necesitan. Pero dicho en la forma que sabes que tu público objetivo lo entenderá. Primero debes pensar qué quieres decir y cómo quieres decirlo pero siempre debes apegarte a la positividad y la generación de confianza. Utiliza la plataforma adecuada para lo que quieras contar, construye tu statement y repítelo hasta conectar.

Se trata de construir un elevator pitch que no es más que ese mensaje corto, conciso y con gancho para presentarte profesionalmente y cautivar a tus clientes, empleadores, superiores y validadores.  (https://www.historiasdecracks.com/2020/05/como-hacer-un-elevator-pitch/)

Asegúrate que contenga: quién eres,  qué haces y por qué importa.

La fórmula que puedes aplicar es:

Quién soy + verbo + destinatario + problema + resultado + objetivo (no más de 30 segundos)

Ejemplos:

«Soy Aranza, ayudo a mujeres emprendedoras que no saben cómo abrir su propio e-commerce para expandir en un 20% sus oportunidades de venta».

«Buenos días, soy Susana L. ¿Sabía usted que, para 2050, habrá más plásticos que peces en el mar? ¡Terrible! Quiero hablarle de Plasticable, un proyecto con el que limpiaré los mares. He reducido hasta un 75 % los microplásticos en los lagos. Necesito su ayuda para escalarlo. Es un nicho por explotar, de doble beneficio: limpiaremos los océanos y aprovecharemos los plásticos como recurso reciclable. Si me da su tarjeta, mañana le llamo para concertar una cita».

4. DISEÑA TU IMAGEN CORPORATIVA

Hay una línea muy delgada entre Marca Personal e Imagen Corporativa. Tan delgada que por eso tener una imagen corporativa dentro de tu marca personal es posible y no es más que tú nombre y tu profesión en una linda tipografía, con lindos colores que convengan a tu objetivo (emocional, activo, ejecutivo).

Aquí unos lindos ejemplos que me encontré en pinterest. (supongo que a las dueñas no les hará nada un poco de publicidad)

5. PLANIFICA TUS ACCIONES

Todo lo que hagas debe ser claramente planificado y seguido como en checklist. Puedes usar un calendario de rutina en el que digas:

  • Lunes redes sociales
  • Martes podcast/redes sociales
  • Miércoles focus group/redes sociales
  • Jueves asesoría gratuita/redes sociales
  • Viernes diseñar propuesta cliente potencial o al jefe/redes sociales

Bueno ¿ya vieron el común denominador no? Puedes tener muchas actividades todos los días pero siempre le debes dar espacio a las redes sociales en tu día. Puede organizarte por actividad por día o combinar las actividades. Lo importante es que no dejes demasiados huecos.

6. MIDE TUS RESULTADOS

Lo que no se mide no se puede mejorar, diría Peter Drucker. De ahí que el siguiente paso en la construcción de tu marca personal sea conocer el impacto que estás generando.

Hay varias formas de medición en este tema:

  • Por número de seguidores en cada uno de los sitios donde tienes presencia; no solo redes sociales, también cuanta gente realmente va a tus conferencias, demostraciones, pre ventas y cuando se trata de medir dentro de tu propia empresa, a cuanta gente le llegan tus ideas cuantos las replican.
  • Por engagement; que se define por tu capacidad de crear relaciones sólidas y duraderas con tu público. No es lo mismo un seguidor que comenta, hace retweet, comparte y etiqueta o bien hace preguntas que uno que no genera ningún feedback.
  • Por número de visitas; que es las veces y el tiempo que alguien visitó y se quedó en tu web, en tu live o en tu blog.

Si sigues estos pasos y le echas ojo a algunas páginas de internet donde se habla de todo esto con dedicación y constancia, sin duda vas a ser exitosa (o), ya que construir tu marca personal te va a impulsar y posicionar no solo en proyectos que tengan como foco ganar dinero, sino también a un nivel personal; emocionalmente será como trabajar en ti y encontrar un life style que te convenza, y te apasione, dando entrada a los que te rodean para participar de tus logros.

¿Suena bien no? Pues a darle!


Adriana García Kuri

Master in Management por Oregon University, consultora de negocios, empresaria y mamá de tiempo completo.


Deja un comentario