UN AÑO DE LA COVID-19 (EPÍLOGO 1/2)

¿Piensa mal y acertarás" 
―Sabiduría popular

"Y una vez que la tormenta haya pasado, no recordarás
 cómo lo lograste, cómo sobreviviste. ¡No! 
Ni siquiera estarás seguro si la tormenta ha terminado realmente. 
Pero una cosa sí es segura, cuando salgas de esa tormenta
 no serás la misma persona que entró en ella.
 De eso se trata esta tormenta."
―Haruki Murakami 

Marco Antonio Zárate Mancha.

Ya hicimos un recuento de daños de un año de pandemia. En un encierro forzoso con la consabida paralización de buena parte de las economías del mundo y el inherente cierre de miles de empresas y con ello la pérdida de millones de empleos. Es un escenario que casi nadie pudo prever, salvo algunas voces que llaman al teatro de la pandemia, plandemia. Todo sucedió muy rápido. Como dice Cristina Martín Jiménez[i]:

[…]” El virus comenzó atacando la salud, para seguir con la economía y, finalmente con el armazón político y nuestro modo de organización social […]. En los medios de comunicación, el miedo sustituyó el análisis”.

¿Y si exploramos la concatenación de eventos que se dieron con extraña coincidencia, como mero ejercicio lúdico de la imaginación? Pongámonos pues imaginativos

Supongamos que hay una mano invisible que acomoda todas las cosas, al estilo de la de Adam Smith que equilibra las fuerzas económicas del mercado entre oferta y demanda—. De hecho la revista The Economist de marzo 2020, así lo representó en su portada (ver imagen). Y, aunque no es una mano invisible, sí lo es la demás parte del cuerpo que se pierde en la nube: en la carátula de la revista se muestra una mano gigante sujetando con una correa a un sumiso hombrecito —éste ni siquiera ve o imagina la mano— a quien pareciera sacar hacer sus necesidades, con todo y cubrebocas y a su vez el hombrecillo sostiene a su perrito con una correa.

El desplante de los poderosos los hace cabecear Everything´s under control (Todo bajo control). Y para que no haya dudas subtitulan el encabezado: Big Goverment, liberty and the virus (Gran Gobierno, libertad y el virus). ¡Toda una provocación! ¿Tan seguros estarán de que nada sucederá? ¿Están ciertos de que todos abajo somos una mansa manada? ¿Se atreven a la burla porque tienen todos los hilos del poder y además piensan que es un proceso irreversible? ¿Tanto poder tienen para hacer ostensible mofa en nuestra cara? Por lo pronto llevamos un año de plandemia y contando…

Pero como dijo Jack el Destripador: “Vayamos por partes”.

Cronología (intento) de Hechos relevantes que pudieran estar concatenados o enlazados:

  • La honda preocupación de los poderosos por la escasez de los recursos del planeta. Dentro de los primeros trabajos que alertaban sobre la escasez de recursos está el libro “Los límites del crecimiento”, del Club de Roma. Publicado hace casi cincuenta años (1972). Es sabido queenel continente africano se llevan campañas masivas de esterilización con la finalidad de impedir el crecimiento poblacional. Al parecer también se han hecho campañas de esterilización en países de América Latina.
  • Cambios en el Reglamento Sanitario Internacional, RSI, en 2005 (entrarían en vigor en 2007. ¿Ensayo gripe H1N1 en 2009?). Se cambia el criterio para declarar Emergencia Sanitaria. No es importante el número de muertes, sino la propagación del virus y el número de contagios para declarar la epidemia.
  • Predicción en 2015 de Bill Gates[ii] en Vancouver, anunciando que el próximo gran riesgo de catástrofe planetaria sería una pandemia causada por un virus muy contagioso que se diseminaría velozmente por el mundo y para el cual no estaríamos preparados.
  • El 9 de noviembre de 2015 el investigador norteamericano Ralph Baric y otros de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, publicaronen Nature Medicine[iii], resultados de sus investigaciones sobre un coronavirus similar al del síndrome respiratorio agudo SARS, SHC014-CoV de murciélagos de herradura y del cual, mediante el uso de ingeniería genética diseñaron un virus con la proteína de superficie del coronavirus SHC014, encontrado en los murciélagos de herradura en China, y la columna vertebral del SARS-CoV adaptada al ratón. El virus híbrido —quimérico— era capaz de infectar las células de las vías respiratorias humanas y ocasionar enfermedades en ratones.
  • En 2019 comienzan a instalarse antenas 5G. En pasada entrega (4 de 5) hablamos de este tema. Ese año empezaron a instalarse antenas 5G en diversos países. Debido a que opera con frecuencias mucho más altas que la 4G, la señal es mucho más débil y en ocasiones no puede atravesar paredes, ventanas o techos, por lo que es indispensable instalar mayor cantidad de antenas en edificios. Lo anterior significa que por un lado estamos expuestos a una gran contaminación por radiofrecuencias y no sabemos las consecuencias que ello pueda tener en los corto, mediano y largo plazos (ver notas finales de la entrega 4 de 5). Del otro lado, para el proyecto de dominación que construye la élite es necesaria (qué les va a importar los daños que puedan ocasionar a la salud) para poder divulgar su propaganda mediática, mantener a la gente apartada de la sociedad y de su vida normal, mediante el Trabajo desde casa (Home Office), Clases en línea, compras por Internet y el impulso a la “Internet de las cosas…” La evolución de la telefonía móvil dio un salto con 2G al aumentar al servicio de telefonía mensajes de texto; la 3G, adicionó la Internet; la 4g, incorporó el video y la 5G agregó la Ultra High Definition, UHD, video en 3D y la Internet de las Cosas. La 5G permite mayor número de usuarios conectados al mismo tiempo, aproximadamente 100 más que una red 4G. Y una de las mayores ventajas es su alta velocidad entre envío y recepción de información.
  • A los hechos antes referidos hay que agregarle la pérdida de liderazgo económico y militar de EEUU. El reseteo, el inconmensurable shock infligido por la pandemia COVID-19 a buena parte del planeta, obedece a la caída del perfil de los Estados Unidos en el marco de la malograda Globalización neoliberal. En EEUU, como ya señalábamos, dio pie al Make Great America Again. Esto es, primero nuestro país, es el tácito mensaje del eslogan trumpiano que en su oportunidad lo llevó a la Casa Blanca. Por su parte, el Reino Unido tomó la decisión de abandonar la Unión Europea en 2016 (aunque el retiro se dio hasta enero del 2020). Tras esa estrategia está volver al nacionalismo y abandonar los bloques y la Globalización, que seguirá un buen tiempo por la inercia de las relaciones comerciales y estratégicas creadas entre países y empresas.
    Hoy por hoy, el reseteo consiste en mantener a todos en casa, sanos y enfermos; obedientes y conectados al teletrabajo, tele-escuela, telecompras, televisión... mientras afuera los grandes jugadores establecen nuevas reglas del juego…
  • El gran negocio de las farmacéuticas y empresas satélites. Unas cuantas empresas farmacéuticas en el planeta se dan a la tarea de elaborar miles de millones de vacunas. El precio de estas varía de poco menos de 4 dólares hasta 20 dólares. En el cuadro se muestran algunos de los principales laboratorios del mundo que procesan vacunas anticovid. La vacuna más vendida es la de AstraZeneca en al menos 131 países[iv], le sigue Pfizer BioNTech en 88 países, Moderna 37 países, Sinopharm Beinjing en 31 países, Sputnik 27 países, Sinovac 21 países, Johnson & Johnson 3 países, Sinopharm Wuhan 2 países, Cansino 2 países, Barat Biotech 1.
  • Vacunas hechas al vapor y sus posibles riesgos. Cualquier lector curioso seguramente habrá investigado acerca de las reacciones adversas o contraindicaciones que pueden ocasionar las vacunas. Pues bien, aquí va una belleza. En la entrega 3 de 5, hablamos de las Estrategias de Manipulación Mediáticas. Una de ellas es: Crear problemas y ofrecer soluciones. Se crea un nuevo virus, se aterroriza a la población con el nuevo engendro para el que no hay medicamento probado ni aprobado, mucho menos vacuna… y la población clama desesperada por vacunas que la salve de la inminente muerte por COVID-19. Los laboratorios farmacéuticos, sensibles como son al dolor humano, ponen manos a la obra y en menos de un año comienzan a ofrecer vacunas que, se sabe bien, llevan un largo tiempo para hacer pruebas en animales y luego en humanos… Así que los gobiernos de los países son presionados por la sociedad y también acicateados por la OMS para que protejan a su ciudadanía del nuevo flagelo. Los países difícilmente no caen en el garlito. Comienza la rebatiña en el mercado mundial por las famosas vacunas. Los laboratorios han puesto en los contratos de venta una letra minúscula: Nadie podrá demandarlos por los posibles daños causados por sus vacunas, las demandas, en su caso, serán para los países que compraron sus productos. ¿Qué tal? ¿Lindo, no?

Aunque el probable lector ya habrá comenzado a sacar conclusiones, en la última entrega de estos escritos, se explorará Quiénes han sido y por qué los causantes de esta plandemia.


[i] Cristina Martín Jiménez. La verdad de la pandemia. Editorial Planeta. 2020. Pág. 19.
[ii] https://www.youtube.com/watch?v=6Af6b_wyiwI
[iii] Menachery, V., Yount, B., Debbink, K. et al. Un grupo similar al SRAS de coronavirus murciélagos circulantes muestra potencial de aparición humana. Nat Med 21, 1508-1513 (2015). https://doi.org/10.1038/nm.3985
[iv] https://es.statista.com/estadisticas/1207705/covid-19-vacunas-en-uso-en-el-mundo-por-numero-de-paises/ Al 22 de abril de 2021.


Marco Antonio Zárate Mancha

Estudió ingeniería mecánica en la Universidad Michoacana. En sus inicios trabajó en el Grupo ICA. Posteriormente colaboró en la Secretaría de Programación y Presupuesto, en el Sistema Alimentario Mexicano de la Presidencia de la República. A su paso también se ha desempeñado en la Canacintra México, en el programa TIPS de Bancomext, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en el Gobierno de Michoacán y en el municipal de San Luis Potosí. Ha sido y es empresario y esporádicamente ha colaborado en diversas publicaciones impresas y electrónicas, como: Quadratín, Homozapping, revista AM Blues, Alternauta, Revista Transformación de Canacintra y Fórum Financiero, entre otros.


Deja un comentario