MEJOR QUE EL ACADÉMICO SIN DUDA, ENCUENTRO QUE NO DEBATE.

Por Tinterillo.

Un debate que no es debate en un formato que un periodista calificó como “un programa de concursos infantil de los noventa”, por aquello de lo que pudo haber dicho Chabelo “amiguito tienes tres minutos para dar la respuesta correcta”. Pero al menos fue diferente al organizado por los que más deberían “saber” los académicos y los encargados electorales.

Primero no fueron todos los candidatos a gobernador o  gobernadora, ya que Ricardo Gallardo Carmona no asistió, sus múltiples compromisos se lo impidieron o un puñado de dedos que le decía “te van a acabar al cuestionarte tu honorabilidad”, entonces mejor no asistir. Eran los empresarios, gremio al que dice pertenecer porque su capital económico entonces ¿cómo lo hizo? Porque el comerciante también es empresario, a lo mejor no afiliado a COPARMEX o a CANACO, pero empresario o ¿qué no?

Luego el arquitecto, Juan Carlos Machinena Morales, el hombre cuya campaña la basa en el conocimiento por haber ocupado diversos puestos en algunos gobiernos estatales y federales, cuya visión es la de los setentas bajo el rubro de aquel trasnochado “nacionalismo revolucionario”, el mismo de Luis Echeverría y que hoy con sus modalidades y sin mencionarlo profesa un tal Andrés. El arquitecto se salió por la tangente y abandonó el recinto aduciendo “dados cargados” para un candidato, bueno más claro a favor de Octavio Pedroza.

Y luego lo que se llamó el debate. Se abordaron ocho temáticas: seguridad pública; apoyo económico por región; apoyo al sector primario; tejido social; salud pública; proyectos a mujeres; proyectos de apoyo a Pymes y empleo, temas que fueron planteados por un panel de ciudadanos- empresarios, porque también los son, ciudadanos.

Preguntas, exposiciones, reclamaciones, carencias y sobretodo, de parte de algunos empresarios. Dudas en si entendían lo que realmente esas y esos que quieren gobernar San Luis Potosí comprendían lo que se les cuestionaba o de plano no tiene ni idea de lo que deberían plantear para hacer crecer a San Luis Potosí. Una de ellas fue la Marvelly, la naranja “chingona, quien solo planteo en una respuesta que para el desarrollo de las regiones había que invertir en infraestructura, vamos carreteras y servicios básicos, vamos con eso parejo ya la hizo para que las empresas vayan a establecerse. Órale y las vocaciones regionales, y las circunstancias naturales, esas no cuentan o qué.

El teckmol que  protestó de entrada porque no vio ciudadanos de a pie, solo empresarios, Y qué quería, digo, son ciudadanos, pero él quería mitin, seguro para echarse un bailecito, que le sale horrible. Es mucho mejor cuando habla en serio, cuando es correcto, cuando decide que para algo le es útil la materia gris.

Moni, la doctora, supo quitarse el golpe que le tiró el de la tejana, al cuestionarle lo de la lana que se le dio al  hoy un acusado de asesinato, a través de contratos con salud, dependencia que ella dirigía. Por cierto reprobó a su mentor Toranzo y le dio el seis a quien la impulso o impuso como candidata por morena.

Adriancito, el tejano de Valles, mostró su rabia contra morena y claro contra su candidata por aquello de la pandemia y que tuvo que cerrar sus comercios, se dijo empresario y que a él lo deben de ver como el candidato de la tecnologías, ya sabe vehículos eléctricos y eso que seguro los “compas huastecos”. Seguro propondrá cambiar los burros por unos tesla. Seguro que la caña, la naranja y el café y demás cultivos con un láser se darán todo el año y con un tractor eléctrico se recogerá toda la cosecha, bueno creo que hasta pondrá en el campo estaciones de recarga.

 Octavio no se salió de su discurso y demostró que es político. Planteo un padrón de ofensores sexuales para defender a las mujeres y cuando lo cuestionaron con lo del aborto y los matrimonio homosexuales, se sacó la rifa con un “yo respeto”, como Bora, pero dentro del marco legal. Vamos la hizo de a torero, casi como lo que dio respecto a construir no una sino varias vías alternas  para la zona metropolitana. Le falló el mandar a las mujeres a su casa, hoy ese discurso y acción no es válido, le falló.

Rico Rico, el profe, que desde su encierro por Covid, solo aparece en pantalla, bueno al menos en una, la de su compu. Fue claro dijo que ningún gobierno puede solo y que juntos gobierno, empresario y sociedad transforman San Luis. Propuso un «llavero de seguridad» para las mujeres, a fin de conectarlo con los cuerpos policiales y la Universidad de la Policía que busca edificar, en lo que siempre ha propuesto.

El “ciudadano”, el que va por la libre, Arturo Segoviano, aclaró que no se baja, que no se vende. Dijo que hay dinero para todo, y pues claro como dicen por fuera si lo hay para sus unis. Y al final se fue contra el proceso el cual va a pedir se anule que disque por apoyos desde gobierno a un candidato hermano. Ya veremos. Porque la respuesta fue la de oídos sordos a palabras necias. Y yo que pensé que era más inteligente. Pero Salamanca a veces no da…pa tanto, o el gallinero hizo su trabajo.

Y así se fue la tarde, mejor que la anterior realizada por los académicos, así es esto, los coparmexos se acercaron pero aún se quedaron como concurso infantil como dijo mi amigo periodista. Ya casi le atinan, pasaron párvulos, están en preprimaria.

Deja un comentario