Por Redacción
El crédito bancario a las empresas no se recuperará hasta que no vuelvan los niveles de inversión que había a finales del 2018, existe un menor apetito por parte de los inversionistas extranjeros para realizar operaciones en México, la inversión en el país está 7% por debajo de su nivel previo a la pandemia y con una caída de 15% respecto a enero de 2019.
Así de claro es el análisis que el BBVA México realizó a través de su economista jefe, Carlos Serrano: “Hay menos interés por invertir en México, y como en muchos países emergentes esto es algo que ha venido ocurriendo. Entre 2008 y 2014 había mayor interés de los extranjeros por invertir en valores mexicanos, luego con la elección de Donald Trump en Estados Unidos disminuyó más y ahora las cifras reflejan menor interés”.
Y es que la caída fue más acentuada en el sector privado no financiero, con una contracción anual de 5.2 por ciento del financiamiento del sector privado en México en el primer trimestre de 2021 y una reducción anual de 7.9 por ciento en marzo.
Mientras que el crédito al consumo de la banca registró una disminución anual de 13.2 por ciento en el primer trimestre del año, con decremento de seis por ciento en tarjetas de crédito, 4.4 por ciento en créditos personales y 1.7 por ciento de créditos de nómina.
Con información de El Economista, Forbes
