Por Redacción.
El gasera “Del Bienestar” competirá directamente con las compañías distribuidoras del energético ya que su alto costo impulsa al alza la inflación y son solo 5 empresas en el país las que manejan la comercialización del gas LP y con el gas natural se hará algo parecido.
La distribuidora de gas la operará Petróleos Mexicanos (Pemex) y se venderá a precios bajos, con un margen pequeño que permita cubrir los gastos de operación. El gobierno a través de Pemex, comprará vehículos, pondrá gaseras o equipos en las instalaciones de la petrolera y, se comprarán cilindros, anunció el presidente López Obrador.
Aunque el precio al consumidor no necesariamente será subsidiado, aseguró. Y además sin que dejen de operar las actuales empresas concesionarias en la distribución del gas.
El 70% del gas que se consume en México es de importación y su costo lo regula el mercado global.
De acuerdo a INEGI el precio del gas al 18 de junio subió en un 17.28% en nuestro país, mientras que a nivel internacional el incremento ha sido de 45.7% y esta diferencia la absorbe quien lo comercializa.
La distribuidora del gas para el bienestar podría ser una aventura sumamente cara para las finanzas públicas del país, ya que PEMEX, actualmente solo interactúa en la importación, faltaría continuar con la cadena que implica la transportación, almacenamiento y comercialización.
El objetivo de reducir el precio del gas LP implicaría subsidiar los costos, generar incertidumbre y permitir prácticas monopólicas. Crear una empresa para poner en marcha dichos subsidios culminaría en un gasto público más alto, una mayor recaudación de impuestos y un desbalance en el mercado, han mencionado diversos analistas.
Sin embargo una de las promesas de López Obrador fue que no subiría ni el gas ni la gasolina por arriba de la inflación. El gas ahora pega al consumidor al aumentar su costo.
Culpa a los distribuidoras de gas de subir los precios, pero hay que ver en realidad, bajo un marco objetivo, como se refleja el costo de adquisición, transportación, almacenamiento y comercialización en el costo final al consumidor y desprender si hay abuso o no, es lo que no se presenta y de darse existen recomendaciones de COFECE para delimitar el abuso y general multas.
Ahora pretende salir a la calle e ir casa por casa con el anuncio del “¡gaaaas del bieeenestar!”. ¿Será sencillo el proceso de adquirir camiones, cilindros, personal capacitado y plantas de almacenamiento? Él dice que en tres meses estará en funciones.
Eso fue lo que dijo el Presidente de México. O sea que el gobierno mexicano ahora, además de la mega distribuidora de medicamentos que anunció y presuntamente se está construyendo, también le entrará a la distribución de gas LP y natural.
Con información de Expansión El economista El Financiero
