“El turismo es un derecho, y el acceso a él debe estar garantizado para todos los ciudadanos”. (Taleb Rifai)
Por Claudia Gómez Montealvo.
Pensando en los estragos que ha generado esta pandemia por la covid-19, la promoción del Turismo viene a ser no solo una alternativa para reactivar la economía del país, también puede ser un escape para aliviar los efectos que ha generado la pandemia tanto en la salud física como en la salud mental.
Una de las prioridades de los gobiernos será definir estrategias para que este sector se vuelva a reactivar, las acciones pueden ser muchas y comenzar por lo local sería una alternativa, en el caso de San Luis hay muchas personas que no conocen las regiones que integran este estado.
El intercambio de turistas entre las cuatro zonas tan diversas que integran San Luis sería una estrategia, sería un contraste de conocimientos, lugares, gastronomía y tipo de turismo, desde la práctica del senderismo, hasta el ecoturismo podríamos abarcar en las distintas regiones.
La capital potosina presenta muchas otras ventajas como puede ser el turismo de salud y médico, cuenta con las clínicas y los profesionales médicos para realizar diversidad de intervenciones quirúrgicas entre otras atenciones médicas.
La promoción de estos servicios médicos podría traer a la entidad tanto pacientes nacionales como internacionales, además de incrementar los servicios de hospedaje.
Otra acción muy local y valida entre las personas que habitan la capital, podría ser el diseño de tours por los 7 barrios que forman parte de la capital, cervecerías, bares o restaurantes típicos abonarían a la economía de la ciudad, fomentarían el conocimiento sobre la historia y arquitectura y le inyectaría dinamismo a la ciudad.
Efectuar paseos por las haciendas de los municipios más cercanos, sería otra forma de hacer turismo, existen universidades que podrían sumarse a los proyectos, el Turismo no tiene que ser limitativo a un sector, o a la espera de lo que resulte de la entrega de publicidad de un lugar o de una gira a otra entidad.
Se necesita de autoridades más creativas, que diseñen un plan integral y no limitativo, con organización de ferias y eventos atractivos para distintos gustos y grupos.
Debe ser enfocado a todos los bolsillos, “social e incluyente” desde una perspectiva de derechos humanos por el simple hecho de que toda persona tiene derecho al esparcimiento y bienestar social.
Debe de ser responsable y amigable con su medio ambiente, no queremos un turismo como el de Barcelona u otras partes del mundo, donde las ciudades se vuelven una gran cantina, la apuesta es a un turismo respetuoso, que busque el disfrute de la ciudad, su gastronomía y su gente.
Claudia Gómez Montealvo
Estudios de Postgrado en Ciencia Política, Universidad de Oxford, Inglaterra.
Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis, A.C.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Estudios en Derecho por la Universidad del Centro de México.
Asesora de Gobiernos federales, estatales y municipales.
Consultora de diversas legislaturas del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Activista de diversos colectivos y asociaciones civiles, con enfoque en derechos humanos, prevención del delito, mujeres, cultura y educación.
