Por Redacción.
Un estudio realizado por TALA, firma de tecnología móvil y ciencia de datos, junto con la empresa Metrics y Estafeta, revela que en México hay 5.2 millones de micro emprendedoras, las cuales generan 9.5 millones de pesos de ingresos diarios, a este nuevo sector del emprendimiento, vía internet, se les ha denominado “nenis”: nuevas emprendedoras de negocios en internet.
Es a raíz de la pandemia que estas mujeres se vieron obligadas a realizar un nuevo modelo de negocio vía internet, que vende ropa, maquillaje, joyería, calzado, productos para el cuidado de la piel, productos para cocina, regalos y accesorios de telefonía, entre otros.
De acuerdo con Ximena Céspedes, CEO y cofundadora de Metrics, el movimiento de las “nenis” tuvo un boom entre abril y agosto del año pasado, ya que 1.3 millones de mujeres perdieron su trabajo, de las cuales 84% ganaban entre uno y dos salarios mínimos, así que vender por internet se convirtió en un apoyo para sumar un ingreso a su presupuesto familiar.
Según el estudio, este segmento de la población beneficia a 13 millones de hogares de forma directa o indirecta, pero 82% de ellas está en una modalidad de empleo informal.
La mayoría de estas pequeñas emprendedoras tiene entre 30 y 50 años. Casi la mitad son casadas y más de 80% tiene uno o dos dependientes económicos. El estudio también detalla que sólo 10% de ellas tiene menos de 30 años, y 20%, más de 50. El 67% tiene pareja, 14% es divorciada o viuda y 19% es soltera.
Los usuarios de este servicio han realizado comentarios negativos y positivos, pero la mayoría, el 84% considera que es benéfico que se visibilice este movimiento de mujeres que son consideradas como muy trabajadoras y que ofrecen una gran variedad de productos y servicios. Mientras que el 16% restante no las aprueba debido a que han tenido alguna experiencia negativa en sus compras.
La investigación determinó que el 40% de quienes forman parte de este modelo de negocio se siente orgullosa de emprender, 25% lo hace para sacar adelante a su familia, 20% porque es una manera de hacer frente a la pandemia, 10% porque se siente agradecida y orgullosa de formar parte del movimiento y 5% porque son el sostén principal de su casa.
Lo que más venden a través de redes sociales y otras plataformas digitales es ropa, maquillaje, joyería, calzado, productos para el cuidado de la piel, productos para cocina, regalos y accesorios de telefonía. En el segundo trimestre del año, 53% de las “nenis” vendió más, en comparación con el mismo periodo de 2020.
La entrega del producto normalmente se realiza en casa del comprador, directamente, o bien en algún punto de la ciudad convenido durante la solicitud o a través de la pregunta que se ha acuñado: “¿en dónde entregas, neni?”. No se realiza vía un servicio formal de entrega debido a que los costos de guías prepagadas son elevados, por eso ahora Estafeta se encuentra en un estudio para buscar abaratar el costo.
Sin embargo, lo que más les preocupa es la seguridad, la falta de créditos para mujeres emprendedoras, la regulación del mercado y la posibilidad de tomar cursos que las ayude a profesionalizarse. Este nuevo modelo de emprendimiento deberá de ser analizado para lograr mejores sociedades en beneficio de estas mujeres.
Con información de Expansión
