Marco Antonio Zárate Mancha.
Michoacán es el estado favorito de los turistas que buscan cultura y paisajes. Los atractivos para el visitante son variados dependiendo de la época del año en que se visite. Si se desea conocer alguno de los santuarios de la mariposa Monarca, se puede pasar por el oriente del estado en donde se ubican algunos de los más conocidos, como el de Sierra Chincua y El Rosario, bosques de oyameles, pinos y encinos, en donde la Monarca hiberna durante otoño e invierno.
A finales de septiembre comienzan a llegar las primeras lepidópteras y es en los meses de octubre y noviembre cuando más especímenes arriban. El largo periplo comienza en Canadá y termina en bosques del oriente de Michoacán y en el lado occidental del estado de México. A la llegada de la primavera la Monarca se aparea y emprende su regreso a bosques boreales de Canadá.
El viajante llega al pueblo de Mineral de Angangueo que tiene su historia. El lugar se fundó en el siglo XVII y está enclavado en un valle. Lo circundan cerros boscosos. Tiene una tradición minera que terminó en 1953 por un accidente en la Mina de Dolores. Los principales minerales que se encuentran en la región son cobre, plata y oro.
Mineral de Angangueo se convirtió en Pueblo Mágico en 2012. El pueblo sigue el curso del río Angangueo en cuyas márgenes se encuentran viejas casonas de grandes aleros, con balcones adornados por plantas y flores multicolores.
El lugar es tan evocativo e estimulante que ha inspirado la poesía:
Aunque el oriente michoacano ofrece bellos atractivos, la ruta más conocida de Michoacán es Morelia, Quiroga, Tzintzuntzan y Pátzcuaro. La zona lacustre de Pátzcuaro es de enorme belleza, más en los meses de verano en que las lluvias nutren a veneros, riachuelos y ojos de agua que tributan y desembocan al lago.
El visitante puede comenzar su estancia en Morelia, una ciudad colonial conocida por su cantera rosa. Su majestuosa catedral y su proverbial órgano que tiene 4 mil 600 voces. Durante el mes de noviembre de cada año se realiza el tradicional Festival Internacional de Órgano en la Catedral de Morelia.
Un recorrido por las calles del centro de la ciudad le dará gratas sorpresas al viajante y podrá visitar sus museos, parques y jardines y contemplar los templos que rematan visualmente sus calles.
El turista puede seguir su viaje por Quiroga, que es el centro comercial de artesanías más importante de la región y comer sus deliciosas carnitas. Puede continuar hacia Tzintzuntzan y conocer sus pirámides, llamadas Yácatas, que tienen una vista privilegiada del lago de Pátzcuaro. También este típico pueblo tiene su mercado de artesanías y no puede dejar de visitar el Centro Cultural de Tzintzuntzan que ocupa el Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana. En el amplio y bello atrio se encuentran varios olivos que tienen cientos de años y se cuenta que fue Vasco de Quiroga quien los sembró.
El viaje culmina en la bella ciudad de Pátzcuaro en que el visitante podrá disfrutar la plaza central que es una de las más bellas de América. Los portales que la circundan. Las típicas nieves de pasta. La gastronomía michoacana y la artesanía típica de Pátzcuaro como son las mantas de los telares de pedal. Las típicas lacas y demás artesanías.
Que sea pues Michoacán el rumbo de sus próximas vacaciones. Estado lleno de atractivos que sorprenderán al visitante.
Marco Antonio Zárate Mancha
Estudió ingeniería mecánica en la Universidad Michoacana. En sus inicios trabajó en el Grupo ICA. Posteriormente colaboró en la Secretaría de Programación y Presupuesto, en el Sistema Alimentario Mexicano de la Presidencia de la República. A su paso también se ha desempeñado en la Canacintra México, en el programa TIPS de Bancomext, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en el Gobierno de Michoacán y en el municipal de San Luis Potosí. Ha sido y es empresario y esporádicamente ha colaborado en diversas publicaciones impresas y electrónicas, como: Quadratín, Homozapping, revista AM Blues, Alternauta, Revista Transformación de Canacintra y Fórum Financiero, entre otros.
