Por Claudia Gómez Montealvo.
La música es el lenguaje universal que todos entendemos, escuchamos, disfrutamos y sentimos. Nos relaja, motiva, vibra nuestro cuerpo cuando escuchamos alguna melodía, pasamos de la alegría a la nostalgia. Nos hace bailar y cantar.
No importa que uno hable francés, alemán o chino, el lenguaje musical es universal, podrían variar formas y estilos de interpretar, pero es algo que todo ser humano identifica y se complace al escuchar.
Desde que inicia la humanidad, se han dado expresiones artísticas distintas propias de cada pueblo y que hasta el día de hoy persisten y pasan de generación en generación.
Nos sitúan en cada época de la historia, en un evento personaje icónico que hace referencia a un país o a una situación. Cómo no escuchar “La Vie en Rose” por Edith Piaf y hacer referencia a la Francia romántica, o escuchar el violín de Niccoló Paganini y su forma tan única de tocar su Caprice 24.
Mi apuesta por la música es a su promoción, conocimiento, estudio, producción. En lo personal la música es arte, a través de ella se coordinan y transmiten sonidos los cuales pueden ser a través de la voz o con instrumentos musicales rudimentarios, acústicos, digitales y electrónicos.
La sociedad mexicana sería otra si destinaran esfuerzos para que los ciudadanos conocieran y disfrutaran de la música, que hubiera más profesionistas músicos y amantes de la música impactaría sin duda en el desarrollo de una sociedad más sensible, virtuosa, educada y propositiva.
Resulta imperante comenzar a educar a la sociedad, abrir escuelas de iniciación musical que estimule a los infantes el gusto por la música, que existan más músicos que policías.
La música no solo es arte, lenguaje, es un elemento indispensable para sanar el cuerpo y el alma, reduce la ansiedad, es recreativa y creativa, relaja e inspira. ¿Qué sociedad tendríamos si tuviera más Beethovens, Mozarts o Vivaldis?
Claudia Gómez Montealvo
Estudios de Postgrado en Ciencia Política, Universidad de Oxford, Inglaterra.
Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis, A.C.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Estudios en Derecho por la Universidad del Centro de México.
Asesora de Gobiernos federales, estatales y municipales.
Consultora de diversas legislaturas del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Activista de diversos colectivos y asociaciones civiles, con enfoque en derechos humanos, prevención del delito, mujeres, cultura y educación.
