TINTAS POLÍTICAS

Por Tinterillo.

APECHUGARON.- Con todo y su dolor, enojo, rabia y sobre todo su trabajo, las mujeres de morena que aspiraban a quedar en la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, tuvieron que “apechugar”, la orden que desde palacio dio el amo y señor de las y los legisladores de las cámaras y que fue transmitida por Ricardo Monreal, para que asi lo perdonara su patrón, a ver si lo sumaba a los posibles. La instrucción decía “hay te mando al florero, digo a Olguita, para que sea ella la que decore la Mesa. Hay te encargo Ricardo, para que les digas a Ana Lilia, Imelda, Marybel y Bertha, que se retiren par que todo salga planchadito, bonito, como me gusta Ricardo. A Malú ya no, ya ves que se retiró antes, ya le había dicho yo como estaría la cosa” Y así el mismo viernes se consumó a mano alzada, el regreso de la ex secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, la magistrada en retiro, al senado de la república como Presidenta de la Mesa Directiva de la cámara alta.

LE SUMA.- El cambio en la SEGOB con la llegada del gobernador tabasqueño con licencia, Augusto López Hernández los analistas ven que se debió a la necesidad de un interlocutor político- político con la oposición del gobierno Andrés Manuel, lo que no le daba doña Olga. Otra visión supone que López Obrador tendrá un plan B para la sucesión en el 2024, pues  Marcelo trae su propia agenda. Además requiere, le urge un interlocutor con los gobernadores de los estados, cosa que no tenía con doña Olga. Así sumar a su amigo al gabinete es una jugada para alinear a sus propuestos y encontrar un negociador o político confiable.

HERENCIA.- Pero el poder se hereda, no se comparte, se deja a los hijos y no a los enemigos, a menos que como Alejandro Magno cuando iba a morir dijo que sea el más fuerte quien logre el poder y resulta que todos se despedazaron.  

EN CAMPAÑA.- Resulta que uno se pregunta que tenía que hacer la encargada de gobernar la Ciudad de México en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en la gira del presidente el viernes pasado, día de su “secuestro”. Qué tenía que ir a informar el avance del programa de reconstrucción de la capital del país debido al sismo de 2017. O ya la trae en campaña su “papi”. Tres años son suficientes para construir una imagen a la hija, digo a Seheinbaum. Con quien además puede conservar el liderazgo.

PARIDAD.- El INE obligará a los partidos políticos a postular a mujeres en tres de los seis estados que renovarán su gubernatura en 2022: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en ninguno ha gobernado una mujer. Será el 1 de octubre cuando los partidos deberán hacer público cómo van a garantizar que tres mujeres sean candidatas en esas entidades. Pero  el INE fue es claro “No será suficiente que el partido político enuncie que dará cumplimiento a lo previsto en la Ley, sino que en dichos criterios deberá señalarse con toda claridad la metodología que seguirá para asegurar invariablemente que en la postulación de candidaturas se observará la paridad de género en las entidades que renuevan gubernaturas en 2022”. Aguascalientes será gobernado por una mujer, en espera que no pase con los panistas lo que sucedió en Chihuahua. Donde ganó una mujer que el gobernador no quería. Ojo.

Deja un comentario