Por redacción.
AUNQUE SE ENOJE.- Pues aunque se enoje y diga que tiene otros datos la realidad lo mata. Y la realidad que vivimos en el país es una inflación del 6.12 por ciento anual a la primera quincena de octubre. Y aunque se enoje el habitante de palacio nacional llevamos quince meses con una cifra por encima del objetivo del Banco de México, del 3 +/- 4 %.
NO VA LA MERCADO.- Como se nota que el señor del templete mañanero no tiene ni idea de lo que se han incrementado alimentos y energéticos, aunque sus economistas tengan otros datos, lo cierto es que el hile serrano subió un 61.65%; el gas doméstico LP, 25.65%; la sandía 20.15%; el gas doméstico natural 16:61%; la carne de puerco 16.57% la gasolina de alto octanaje un 17.40% y solo son ejemplos. Hay que darse una vueltecita por los mercados, a donde va el “pueblo bueno”.
AUMENTOTE.- De aprobarse el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2022, el ejército tendrá un aumento en sus finanzas del 80% respecto a 2018, lo que tendría para gastar anda alrededor de los 166,900 millones de pesos. Y es que solo la Guardia Nacional contará con 62,800 millones de pesos. Esta ya se considera una extensión de la Sedena.
IMPACTO.- De acuerdo con la organización Mundial del Trabajo (OIT), en América Latina y el Caribe 8 millones de personas dejaron de cotizar para una pensión y para la protección social debido al impacto de la pandemia. Solo en México sacó a 2 millones de trabajadores.
NO QUE NO.- Sí no que no crecería la deuda y que no se pediría más, bueno pues en el paquete económico propuesto para el ejercicio fiscal de 2022 “se solicita autorizar al Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, un monto de endeudamiento interno neto hasta por 850,000 mdp para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores”, así lo especifica el documento, pues no qué no.
Y MÁS DE DEUDA.- Y pide también que el “Ejecutivo Federal contratar y ejercer en el exterior créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, para el financiamiento, así como para canjear o refinanciar obligaciones del sector público federal, a efecto de obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta 3,800 mdd., a pero el habitante de palacio trae otros datos.
Con información de El Economista, Forbes, Expansión, El Financiero
