Por redacción.
Más de 20 millones de hogares en México se encuentran endeudados ya sea por una hipoteca, un préstamo vía nómina o personal o por con alguna tarjeta de crédito.
Esta deuda, en promedio, representa hasta el 17% de los ingresos en efectivo mensuales, según reveló la Encuesta Nacional Sobre Finanzas de los Hogares 2019, realizada por primera vez por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México
De los 36.6 millones de hogares que hay en México, el 56.9% de ellos tiene algún tipo de deuda, es decir, 20.9 millones de hogares, en los cuales existe alguna obligación por pagar.
De estos, el 11.6% tiene una deuda hipotecaria, mientras que el 53.8% tiene pasivos no hipotecarios que se reparten en productos como tarjetas de crédito, créditos de nómina o personales y otro tipo de apalancamientos.
Respecto a la deuda hipotecaria, el 14.3% de ésta es para la adquisición de la vivienda principal y el 6.8% para el financiamiento de otras propiedades (segunda casa, terrenos, locales, oficinas, etc.)
En total, los hogares mexicanos tienen deudas que ascienden a 1.6 billones de pesos, siendo la vivienda principal la que tiene el mayor peso, con 38.7% del total.
El Inegi el 60.2% de los hogares del país tiene deuda en tarjeta de crédito, 18.8% en crédito de nómina o personal, 11.6% en crédito para vehículos y 47% tiene deuda en otros créditos como caja de ahorro, préstamos de terceros, casa de empeño, crédito educativo, entre otros.
De acuerdo con la encuesta, con datos de 2019, la deuda de los hogares representa el 17% de los ingresos en efectivo mensuales, el 10% de los ingresos corrientes anuales y el 6% de los activos totales.
Con información de Expansión
