NO ROMANTICEMOS AL NARCO

Por Claudia Gómez Montealvo.

En los últimos años hemos sido bombardeados por series de televisión, películas, libros y otra serie de artículos en relación con el narcotráfico. Es común ver y escuchar sobre el tema en todas las reuniones y conversaciones ya sea entre adultos o en menores de edad.

Lo crítico de esto es que sea algo tan común que hemos creado consciente o inconscientemente “la cultura del narco”.  Se consume y se vende. Pasamos de leer libros de historia a leer historietas de la vida de estos hombres y mujeres relacionados con el narco cómo si fueran hombres celebres. De la misma manera hemos hecho de las narco series un éxito en las plataformas digitales como Netflix.

Actualmente resulta muy de moda vestir camisetas o alguna prenda con la impresión de estos sujetos, y peor aún entre la juventud su sueño futuro no es ser doctor, ingeniero o arquitecto, sueñan con ser alguien como Amado Carrillo, el llamado “Señor de los Cielos”, como Pablo Escobar o no menos el Chapo Guzmán.

Ante esta panorámica, considero que hemos romantizado al narco y todo lo relacionado a ello, los hemos presentado como héroes y hasta hemos justificado los hechos. Si bien, el narcotráfico existe y no lo podemos negar, hemos manejado el asunto como algo mercadológico no con el sentido de prevención, de informar el porque no debemos ser parte de esto.

Hemos llegado hasta el punto de justificar a estos sujetos, esposas y amantes presentándolos como víctimas y romantizando su existencia. No, nos estamos equivocando como sociedad, estos hombres y mujeres representan una minoría y son todo en lo que la sociedad no debe de convertirse. Por lo tanto, no contribuyamos a esta “Cultura del Narco”, el mensaje es claro. NO FOMENTEMOS Y NO CONSUMAMOS ESTA BASURA.


Claudia Gómez Montealvo
Estudios de Postgrado en Ciencia Política,  Universidad de Oxford, Inglaterra.
Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis, A.C. 
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 
Estudios en Derecho por la Universidad del Centro de México.
Asesora de Gobiernos federales, estatales y municipales.
Consultora de diversas legislaturas del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Activista de diversos colectivos y asociaciones civiles, con enfoque en derechos humanos, prevención del delito, mujeres, cultura y educación. 


Deja un comentario