Por redacción.
LA MÁS ALTA.- Previo a las celebraciones de Navidad, la inflación a tasa anual en noviembre registró su mayor nivel en 20 años (7.73%), lo que ha puesto en apuros a miles de mexicanos que han tenido que buscar alternativas económicas para las cenas de fin de año.
TASAS ARRIBA.-Banxico incrementó 50 puntos base la tasa de referencia cuando se esperaba fuera de solo 25 puntos, por eso sorprendió al subir un medio punto más el costo del dinero, para dejarla en 5.50%, esto debido a los choques que han afectado la inflación, externos e internos.
NO ES CONSUELO.-No somos los únicos, aunque no es consuelo, pero Brasil paso del 2 al 9.25% en su principal tasa, durante 2021 y es que su inflación llegó a 10.7% en el mes de noviembre. Mientras tanto chile llegó a 4% con una inflación anual de 6.7%.
SANA, SANA A LA LANA.-La justificación del aún gobernador del banco de México, Alejandro Díaz de León fue que el incremento de la tasa a 5.50% es a causa de “la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales”, fue más claro cuando dijo que la inflación es la enfermedad del dinero.
NI CÓMO AYUDARNOS.- Pues aún y cuando siga subiendo la tasa de referencia para controlar la inflación, de acuerdo a diversos especialistas para 2023 la inflación no llegará al objetivo de situarse en 3%, si todo va bien y en el mejor pronóstico sería de 3.72% y para el 2022 esperan un 4.22%. Este año calculan que la inflación cierre sobre los 7.63 puntos porcentuales.
UNA BUENA.- Al menos los adultos mayores verán un poquito más de lanita, claro que no compensa con el índice inflacionario. El pago mensual a los de 65 y más llegara por 3,720 pesos, claro si no sucede otra cosa y se pierde la tarjeta del Bienestar o le dicen que tiene que colaborar con la siembra de arbolitos para los compas de Centroamérica.
