EL CÁNCER EL MALDITO CÁNCER

Por redacción.

En México, de acuerdo a información del INEGI, entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 823 defunciones, de las cuales 9% se deben a tumores malignos (60 421). Un año antes, en 2019, se registraron 747 784 defunciones, de las cuales 12% se deben a tumores malignos (88 683). 

La distribución porcentual por sexo indica que hay más fallecimientos en mujeres (51%) que en los hombres (49%) por esta causa. Las tasas de defunciones por tumores malignos indican que, en los primeros grupos de edad (antes de los 30 años), no se superan las 12 defunciones por cada cien mil habitantes en cada grupo de edad y en los hombres las tasas son más altas que en las mujeres, aspecto que se revierte a partir de los 30 años y hasta los 59 años. 

 La tasa de defunción por sexo aumenta conforme avanza la edad y es de 1 140.10 defunciones por cada cien mil hombres de 80 años y más; en este grupo la brecha respecto a las mujeres casi se duplica (674.43 defunciones por cada 100 mil mujeres). 

En San Luis Potosí las autoridades de salud subrayan que el diagnóstico temprano y eficaz del cáncer se puede lograr si la población se sensibiliza y hace conciencia sobre su salud, por lo que es importante que de manera periódica asista a revisión médica al centro de salud, clínica o unidad médica que le corresponde para acceder a un diagnóstico clínico y/o patológico oportuno, así como a un adecuado tratamiento puede cambiar la historia de vida del paciente. 

A la fecha y de manera general, en el Estado existe un registro de 553 hospitalizaciones por cualquier tipo de cáncer. Los factores de riesgo más comunes para desarrollar cáncer, son el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y verduras, consumo nocivo de alcohol e insuficiente actividad física, principalmente. Sin embargo, también hay algunos factores de riesgo específicos para el cáncer que incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano para cáncer cervicouterino, hepatitis B o C para cáncer de hígado, e infección por la bacteria H pylori para cáncer de estómago.

Deja un comentario