Por redacción.
Frente a la supuesta “pausa” de relaciones con España surgió la pregunta de qué sería lo que se pondría en esta situación, porque lo que realmente se pausó fue el montaje que pretendió el habitante del palacio nacional, para cubrir lo del hijo y las muertes de periodistas. Pero sobretodo que su discurso de austeridad y corrupción es solo palabrería barata.
¿Esto es lo que pondría en “pausa” en la relación España-México, o México-España?
España es el segundo inversor en nuestro país, después de los Estados Unidos, para México el primer socio comercial europeo, entre ambas naciones existe un comercio cercano a los 10 mil millones de euros anuales.
Para el país Ibérico México representa un mercado de 123 millones de potenciales consumidores con una demanda constante. Las empresas españolas se encuentran básicamente en los sectores energético, financiero, de telecomunicaciones, infraestructuras, servicios, turismo, transportes, media ambiente, biotecnología, aeronáutico, automoción.
Empresas españolas han invertido en nuestro país desde 1999 a la fecha más de 62 mil 837 millones de dólares, en alrededor de seis mil empresas asentadas en México, que dan empleo a casi 300 mil millones de mexicanos. España se encuentra entre los cinco países más visitados por mexicanos, nuestro territorio ocupa el séptimo lugar en importancia para el turismo español, más de 70 millones viajeros de españoles han visitado en los últimos años el país.
México era hasta 2018 de acuerdo a los datos obtenidos, el sexto país con mayor inversión en España de manera global y el segundo no europeo, el primero de américa latina, con alrededor de 30,500 millones de dólares y con una generación de 30 mil empleos.
Algunas de las empresas mexicanas que en los últimos 15 años han invertido en España son: Pemex; Cemex; Grupo Modelo (cerveza); IMSA (materiales construcción); Grupo Zeta (gas natural licuado); DESC (autopartes); Televisa; Softtek (Tecnologías de la Información); Laboratorios Silanes (empresa farmacéutica que, con una inversión de 2 millones de dólares, abrió una sucursal en España en octubre de 2009) y ADO (que compró en 2013 la empresa de autobuses Avanza).
Sobresalen asimismo GRUMA (maíz y salsas); BIMBO; Carlos Slim (439 sucursales a La Caixa, primer accionista de FCC y REALIA); Roberto Servitje (Farggi); Fibra Uno, (278 oficinas de Banco Sabadell); David Martínez (acciones de Sabadell a través Fintech), y la familia Del Valle (en el Banco Popular).
En la lista están además Corporación Masaveu, junto con los inversores mexicanos Davinci Capital e Inmosan (13% de Liberbank); Sigma Alimentos (Campofrío); Roberto Alcántara (PRISA); ALSEA (grupo español ZENA); Ópticas Lux (hotel Urso); Grupo México (mina de Aznalcóllar, Sevilla); Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) (sociedad española Desarrollo de Concesiones Aeroportuarios-DCA) y Cinépolis (Yelmo Cines), entre otros.
Principales inversiones españolas por rubro en México:
Banca: BBVA Bancomer (primer banco del país, con el 21.5% de los activos totales del sector) y Banco Santander (segundo banco de México, con el 14.26% de los activos totales) suman el 40% del sistema financiero mexicano. La Caixa posee una participación del 20% en Inbursa. Banco Sabadell inició formalmente operaciones en México en enero de 2016, convirtiéndose en el cuarto banco español en operar en el país.
Energía: Iberdrola y Gas Natural Fenosa generan más del 20% de la energía eléctrica de México. Repsol tiene un contrato de explotación de gas en el Golfo de México y suministra gas licuado a la planta regasificadora de Manzanillo. Abengoa, Elecnor y ACS han sido adjudicatarias de contratos de la Comisión Federal de Electricidad para construcción de centrales (principal mente ciclos combinados). En el sector eólico, más de la mitad de la energía es desarrollada por empresas españolas (Iberdrola, Acciona, Gamesa, Renovalia…)
Infraestructuras: Muchas de las grandes obras (carreteras, puentes, aguas, energía, transportes) se realizan por empresas españolas (OHL, FCC, Isolux, Abengoa, ACS-Dragados, Acciona Agua, CAF, Cobra, Alesa, Gamesa, Azvi, Aldesa, Assignia, Elecnor, etc).
Turismo: España es el segundo inversor mundial en México (10%). La presencia española destaca en la Riviera Maya donde 65% de las plazas hoteleras pertenecen a grupos españoles (Sol Melia, Riu, Barceló, NH, Iberostar, Oasis, etc).
Otras: Inditex, que engloba a marcas como Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius y Lefties, ha ido consolidando su posición en el mercado mexicano desde su llegada en 1992, hasta alcanzar actualmente 380 tiendas en todo el país. Indra ha implantado y puesto en operación la tecnología de telepeaje para toda la red de autopistas públicas de México, cerca de 500 vías, que suman unos 4,000 Km y suponen aproximadamente el 45% de las autopistas del país. Airbus e ITP están contribuyendo a desarrollar el pujante sector aeronáutico mexicano. Varias empresas de componentes de automoción están presentes en México (Infamol, Gestamp, Grupo Antolín, Garay, Fagor Arrasate, Corporación Mondragón). Aena y Abertis operan en la gestión de varios aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico. Mapfre está presente en el sector de los seguros. Bilbao, Océano, Planeta, Santillana y Tusquets operan en el sector editorial. Grupos Lar, Mall y Grand Coral (filial y proyectos) operan también en el sector inmobiliario.
