UN PIB QUE NO REGRESA, QUE NO ALCANZA LA CIFRA DEL 2018

El crecimiento en México volvió a descender, de acuerdo con la previsión realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el PIB para el presente años alcanzará el 2.3 por ciento.

El organismo hizo público su “Estudio Económico de la OCDE sobre México”, en el cual bajó su pronóstico de crecimiento para 2022, de un 3.3 por ciento que tenía considerado a un 2.3, un punto menos.

Confirma que el documento que el crecimiento del país el año 2021 fue del 5.3por ciento, cuando las estimaciones que se habían pronosticado lo tenían sobre los 6 puntos la alta y 5.9 la baja, sin embargo la caída de los últimos trimestres no permitió que se alcanzarán esas cifras.

La debilidad en el crecimiento del país se debió, sin duda, a la contracción en el abastecimiento y a los brotes del virus del COVID-19, sin embargo antes de la pandemia el país ya venía a la baja en su PIB.

Si para el presente año la estimación de la OCDE para el crecimiento del país alcanza los 2.3 puntos, para el año próximo 2023 estima que podía lograr un 2.6 por ciento, pro los factores de política interior y la situación externa, lo que pasa en el resto del mundo, podría influir para que estas cifras cayeran más.

No obstante las estimaciones de crecimiento, todavía no se alcanza la cifra a la cual México venía creciendo hasta el 2018, sobre un 2.2 o 2.3 por ciento sostenido.

El organismo internacional estimó un crecimiento del 5.9 % para 2021, quedó en un 5.3; para el presente año, 2022, inició con un 3.3 y ya lo bajó a un 2.3 por ciento; para el año próximo, 2023, su primera estimación fue de 2.5 y lo subió a 2.6%, sin embargo hay que tomar en cuenta que México decreció su PIB en 2020 al llegar a -8.9 puntos a la baja, por lo que crecer a 5.9 no le hubiera sido suficiente para regresar a los números en que lo hacía.

Con lo anterior no se espera que el país logre alcanzar el 6 por ciento que desde la campaña presidencial anunciaba quien hoy gobierna al país desde el templete mañanero.

Deja un comentario