Por redacción.
INFLACIÓN.- Se calcula que para fin del año 2022 la inflación se ubicará en 4.78 puntos, según el sector privado, lejos aún del 3 +/- 1 que considera el Banco de México es la franja donde se debe de ubicar. Y para el año siguiente 2023, si bien le va al país la inflación se calcula entre 3.55 y 3.83 por ciento. Por cierto que en cuanto al porcentaje de la tasa de interés se cree que Banxico la llevará a final del año hasta 7.59%.
PIB NO CRECERÁ.- La gobernanza y condiciones económicas internas serán los factores que obstaculizarán en los próximo seis meses el crecimiento de México. Esto es que la incertidumbre política interna, la inseguridad pública, la falta de respeto al Estado de Derecho, la corrupción son factores que frenan la actividad económica. Por eso se estima que el PIB podría creer este año, según analistas del sector privado en un 2.04%.
ESTÍMULO.- La Secretaría de Hacienda anunció que las gasolinas Magna y Diésel contarán con un estímulo fiscal de 100 por ciento. Significa que el gobierno “absorberá” los 5.49 pesos por litro del Impuesto especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que el consumidor debería pagar por la gasolina, Y los 6.03 pesos por litro que se pagarían por el Diésel. En cuanto a la gasolina roja, la Premium, el automovilista deberá pagar 13 centavos de IEPS por litro. Estos estímulos estarán vigentes del 5 al 11 de marzo. Esta determinación la toma Hacienda ante los precios del petróleo a nivel mundial debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
COMO NUNCA.- El precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró el viernes pasado en 110.02 dólares por barril. El Brent llegó a los 118.08 dólares por barril. Hay que recordar que el 80 por ciento de la gasolina que se consume en México es de importación y el 50 por ciento del precio de las gasolinas depende del precio internacional del crudo. Para que luego no nos engañen desde la mañanera.
AL ALZA.- El pasado viernes 4 de marzo el dólar estadounidense ganó 1.16 por ciento y el tipo de cambio se cotizó en 20.86. En ventanilla bancaria se vendió en 21.39 pesos por el billete verde según datos de Citibanamex.
