Por Redacción.
El Ejército Mexicano, la Marina, instituciones que han sido respetadas, aplaudidas cuando se les veía desfilar y no se diga si eran cadetes del H. Colegio Militar, o bien aquellos que montados sobre sus corceles, o los marinos con sus uniformes blancos cuya marcialidad era admirada. Se le reconoce su apoyo a la ciudadanía frente a cualquier desgracia, como temblores o inundaciones, siempre sus figuras prestando ayuda.
Hoy esos hombres y mujeres se les han encargado otras tareas. Ahora realizan 227 funciones consideradas del orden civil, no militar, lo mismo en seguridad que en educación, salud, obra pública, política social y comunicaciones, conforme lo cita el Inventario Nacional de lo Militarizado, documento elaborado por el CIDE (2021).
De esas funciones que ahora realiza el ejército y la marina, que lo mismo administran un aeropuerto que las aduanas, más de 113 se les han otorgado durante el gobierno de López Obrador.
Se han transferido al ejército más de 3 759 millones de pesos para la construcción de las sucursales del Banco Bienestar, la cuales no se han terminado en su totalidad.
Se le entregaron 3 384 millones de pesos para uno de los emblemas del habitante de palacio nacional, el aeropuerto Felipe Ángeles, el cual acaba de ser inaugurado y que administra la institución castrense.
Le encargó López Obrador la realización del 40 por ciento del llamado Tren Maya, esta construcción contempla un costo de 125 mil millones de pesos, de los cuales se entregaron al ejército 60 mil millones.
También dentro de sus funciones, pero en la seguridad se le dejó a su cargo una policía que debería ser civil, la Guardia Nacional, pero cuyos elementos en casi un 90 por ciento provienen o pertenecen al ejército mexicano. Para esta instancia el compromiso es entregarle a nuestra milicia 50 mil millones de pesos más el año de 2023.
También ha sido el ejército el encargado de transportar, distribuir y cuidar las vacunas que deben aplicarse contra el COVID 19. A ellos se les dejó la distribución de otros medicamentos.
Hoy es el ejército la segunda dependencia que más recursos recibe del gobierno, la primera es educación. Así de ser una instancia dedicada al apoyo de la ciudadanía en situaciones de desgracia, cuidar los procesos electorales y vigilar algunos edificios federales, ahora son los “todólogos”, de lo que quiera el presidente y con muchos recursos que administrar.
