Por redacción.
DIFERENCIAS PARA CRECER.- El PIB de México será de entre 1.6 y 3.2% para 2022, indicó la nueva gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja lo que representa una baja a la proyección. Por su parte La calificadora Moody´s estimó que la economía mexicana crecerá el 1.1 por ciento este año, lo cual representa una revisión a la baja respecto al 1.5 por ciento que auguraba en semanas anteriores.
OTRO PAÍS.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja su perspectiva para el crecimiento económico del cierre de este año, del 4.1% pronosticado y aprobado en el paquete económico 2022 a 3.4%.La estimación de la SHCP está muy por encima del avance de 1.8% esperado por analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) para el año en curso. Y para la inflación anual prevé que termine en 5.5%, desde un 3.4% proyectado previamente, lo anterior llevaría a una tasa de interés al cierre de año de 7.8%, cuando se proyectaba en 5.3%. Se nota que los analistas de Hacienda viven en un sueño de otro país y otro mundo.
GASOLINAS SIN IMPUESTO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el pasado viernes que las y los automovilistas no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por las gasolinas una semana más. Por cuarta semana consecutiva, el estímulo fiscal será de nuevo de 100 por ciento para todos los combustibles. Pero aun así el precio del litro por la verde es superior a los 21 pesos.
LOS IMPUESTOS.- La principal caída en los impuestos se dio en el IEPS que se cobra a la gasolina, con ingresos por 18,855 millones de pesos en los primeros dos meses del año, lo que significó una caída de 60.5% anual. El ISR fue el gravamen que mejor comportamiento tuvo, con una recaudación 10.4% superior al primer bimestre del 2021; mientras que el IVA, que se relaciona con el consumo, disminuyó 10%.
FUERON MENOS.- Los contribuyentes dejaron al erario público 660,097 millones de pesos, 0.7% menos que en el primer bimestre del 2021, pero Hacienda aclara que sin el estímulo al IEPS los ingresos tributarios habrían crecido 3.9 por ciento. En total, los ingresos presupuestarios registraron, en el primer bimestre una caída pese a la mayor cotización del barril del petróleo, pero que se explicó por los mayores estímulos fiscales a las gasolinas.
Con información de Expansión, El Economista, El Financiero, Forbes
