ES PREGUNTA, ES RUMOR

Por Tinta Oscura.

Como pólvora regada, se prendió la información sobre la detención de Mónica Rangel, la ex candidata de morena al gobierno de San Luis Potosí, la ex titular en el gobierno de Juan Manuel Carreras de los servicios de salud estatales. La orden de aprehensión se ejecutó el martes 12 abril. 

De inmediato según la Fiscalía General del Estado, se le trasladó a San Luis Potosí donde en la audiencia inicial, el juez decretó prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria. Rangel, entonces, quedó  internada en el penal de La Pila.

La Fiscalía General informó que la exfuncionaria está acusada por los presuntos delitos de uso indebido de la función pública, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y fraude por 22 millones de pesos.

El fiscal, José Luis Ruiz Contreras, detalló que por dichos delitos la exsecretaria podría pasar hasta 27 años de prisión. 

Sin embargo Mónica no permaneció muchas horas en La Pila, ya que fue trasladada al  Hospital del Niño y la Mujer. Se sabe que padece cáncer, pero se informó que ella se  encuentra estable y únicamente está bajo observación.

Durante su gestión al frente de los servicio de salud se le señalaron diversos delitos o anomalías por el uso de recursos de la dependencia a su cargo, como contratos para adquisición de suministros, algunos con empresas manufactureras, todo fue reportado a la Auditoría Superior de la Federación.

En San Luis los corrillos políticos son muy dados a la rumorología, por eso se corrió el que Juan Manuel Carreras quería la candidatura del PRI para ella, cosa que no se dio por a la alianza PRI, PAN, PRD. Entonces resulta que fue candidata al gobierno estatal por morena. Ha pero el rumor fue que esa nominación la logró Carreras en una visita a la secretaría de gobernación y como San Luis no estaba en las prioridades de López Obrador, entonces ella fue la elegida.

La exposición día tras día de Mónica Rangel al frente de la lucha contra la pandemia y por ser mujer, hizo creer que lograría una buena votación a su favor. O acaso había otro interés por quienes conocían los turbios manejos den el sector salud potosino. Es pregunta.

A esto abona que Mónica y el secretario de finanzas de Juan Manuel no se veían con buenos ojos, ya que éste último hacía ver los “errores”, “desvíos”, “gastos excesivos” de la secretaria al gobernador y al entonces secretario de gobierno.

Pero, ni Carreras, ni el encargado del despacho contiguo al del gobernador, le hicieron caso al habitante del ala de palacio  cuyo ingreso se encuentra por la calle de Madero.

Cierto o falso es difícil creer que el ejecutivo estatal no supiera de todo lo que se estaba manejando en salud, después de todas las notas periodísticas y la información, que supuestamente (recordar es rumor), le daba el encargado de las finanzas estatales. Sería que no le llegaban y todo se detenía en la antesala de la secretaría de gobierno. Es pregunta.

A esto y frente sumando a la rumorología de aquel momento en la entidad se añade la versión de que el secretario de los dineros renunció, no una sino en diversas ocasiones a su puesto, pero que el ejecutivo no lo dejaba ir. Es más se mencionó que hasta la habían ofrecido una diputación y su jefe le dijo “no te vas, conmigo hasta el final”, palabras más, palabras menos. 

 Lo cierto es que Mónica está en la cárcel o en  hospital, bajo prisión preventiva. Pero ¿acaso actuó sin la bendición, conocimiento de quien era su jefe?, algunos teóricos de esos de la comunicación dicen que el rumor es o puede ser una información falas, pero que siempre emerge de una verdad o bien que es una verdad sobre un hecho no comprobado. 

Lo que hoy muchos nos preguntamos es si se seguirá hasta el fondo y no solo será Mónica, sino algunos otros. Hay quienes apuntan la mirada por el edifico de la cabeza de Juárez, otros por arriba de Av. Chapultepec. Si seguimos el rumor habría que ir por el doctor, no. También es pregunta.

Deja un comentario