Por Redacción
General Motors(GM), y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), llegaron a un acuerdo en la negociación del nuevo contrato laboral para trabajadores de la planta de Silao, Guanajuato, donde el aumento salarial será superior al porcentaje de inflación.
Trascendió en medios de Guanajuato que el aumento será del 8.3 por ciento, poco menos de la mitad de lo que pedía el sindicato que era del 19.2 por ciento directo.
Además del incremento por arriba de la inflación (7.68%), acordaron complementar con un programa de recuperación salarial que beneficiarán a lo más de los 6 mil trabajadores que laboran en la planta de GM Silao.
Ahora, de acuerdo con un comunicado emitido por la empresa, en el que precisa que “El sindicato realizará los trámites correspondientes ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para realizar la consulta del nuevo contrato ante los trabajadores del complejo de manufactura de GM en Silao, dentro del plazo y términos que fija la ley”.
Y el SINTTIA dio a conocer que se prepara el contrato colectivo correspondiente, pero que los acuerdos a los que han llegado con la planta, estos se pondrán a votación para llegar, dentro de 60 días a la determinación final ya con la decisión de los trabajadores.
El sindicato había emplazado a huelga para finales de mayo si las propuestas de los trabajadores no se tomaban en cuenta y se lograban acuerdos, como el aumento salarial y diversas mejoras, como jornadas de trabajo y en instalaciones.
Este acuerdo y la elección que se realizó en la planta Silao de GM es un ejemplo de lo que se verá en diversas industrias que ya inician trámites para revisar la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
