Por Lesly Ita Andehui Meléndez.
@ita_lesly
Por mucho tiempo no se había visto en San Luis Potosí una oferta cultura tan variada y accesible para todo público. Y en esta ocasión en la Cineteca Alameda del martes 24 al 29 proyectó en la pantalla grande el ciclo “Miradas de una conquista en México” con colaboración de la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, se pudieron ver filmes (clasificación B) como “Cabeza de vaca”, “Eréndira Ikikunari”, “Epitafio”, “La carga” y el filme “499” (2020) de Rodrigo Reyes. Todas las películas con clasificación B con entrada libre. Este ciclo que aborda algunos pasajes históricos de nuestro país, aderezados con algunas ficciones y en algunos momentos la crudeza que relataron algunos cronistas de la historia de México.
Se inició con el filme “Cabeza de vaca” (1991) de Nicolás Echevería, cuya historia nos embarca en la vida de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca quien fuera tesorero de Carlos I de España quien después de ser apresado y vivir todo tipo de humillaciones durante su cautiverio es liberado y con ayuda del reencuentro con sus cuatro compañeros de viaje se embarcan hasta lo que hoy se conoce como Sinaloa. Película premiada en el festival de Berlín y con cuatro nominaciones al Ariel.
“Eréndira Ikikunari” (2006) de Juan Mora Catlett, la leyenda de Eréndira joven purépecha del siglo XVI quien resistió como efectivo militar, a la dominación de su territorio por parte de la colonización española, lo cual se convirtió como ejemplo de la resistencia por la conservación de la cultura. Con cuatro nominaciones al Ariel incluyendo mejor vestuario y maquillaje.
El día jueves 26 se presentó el filme “Epitafio” (2015) de Rubén Imaz y Yulene Olaizola, la película es el relato de la expedición comandada por Diego de Ordaz junto con dos soldados, Gonzalo y Pedro y un grupo de indígenas Nauhatl quiénes les guían hasta la falda del volcán, lugar del infierno y de los dioses que nadie puede atravesar y a partir del cual los españoles quedan en solitario ante el coloso de piedra y lava. Un ascenso a 5.800 metros de altura donde la resistencia física, el frío, los efectos de la altitud, los miedos y los remordimientos afloran en los tres expedicionarios españoles. Con componentes psicológicos de aquellos que se embarcaron hacia lo desconocido sin más ley ni orden que su propia moralidad. Nominada en 2017 a Premio Ariel por fotografía y vestuario.
“La carga”, (2015) de Alan Jonsson, es una película histórica coproducida España – México situada en 1547, siendo México colonia del imperio español y donde Painali se verá envuelto en una conspiración contra unos caciques españoles y Elisa se encontrará en la disyuntiva de testificar contra los caciques. Nominada al Premio Ariel en 2017 por mejor coactuación femenina, actor de cuadro, actriz de cuadro, diseño de arte, maquillaje y vestuario.
Y terminó con el filme “499” (2020) de Rodrigo Reyes. Al cumplir cinco siglos de la conquista española el fantasma del conquistador llega a México y recuerda los eventos suscitados, cuando una imagen aterradora da forma al legado del colonialismo en el mundo actual. Con el premio en el Festival de Tribeca como mejor fotografía – Documental.
