Por redacción.
MEJORA SUSTANCIAL.- Con un incremento directo al salario de 8.5% fue aprobado por más del 86 por ciento de los trabajadores de GM Silao la propuesta contractual que negoció con la empresa el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA). El padrón de trabajadores de esa planta es de 6 mil y la representación logró también un acuerdo para que se les otorgue un aumento al bono de productividad trimestral a 1600 pesos; incremento de los vales de despensa al 14% del salario tabular; bono de previsión social de 400 pesos al inicio de cada año; día de descanso obligatorio el 24 de diciembre y una mesa de negociación para implementar un programa de recuperación salarial para los próximos años.
HAY VIENE OTRA.- Así como GM Silao tuvo que cumplir con los acuerdos del T-MEC en materia laboral, ahora seguirá la empresa de autopartes Stellantis, que se encuentra en Coahuila, ya que se han detectado presuntos abusos laborales que violan el acuerdo y por tanto el gobierno de Estados Unidos considera presentar una queja. La sede de esta empresa se encentra en Países Bajos. Por cierto con esta serían cuatro empresas extranjeras con denuncia laboral en México desde que entró en vigor el T-MEC.
HOT SALE.- Todo apunta que en esta edición 2022 de HOT SALE, los descuentos y promociones de las tiendas para adquirir productos en línea del 23 al 31 de mayo, la ropa volverá a superar el 50%, de las compras, para ser seguida por los artículos de tecnología y después celulares y accesorios para estos. Esto es lo más buscado en ediciones anteriores y en esta se espera no sea distinto.
SOBREGASTO.- Diez programas sociales del gobierno federal reportaron sobregasto por 59 mil millones de pesos. También 22 no han recibido recursos y a 30 les han recortado, de estos los más afectados son los de vivienda, urbanización deporte y apoyo a mujeres. Los que más gastaron fueron los de Pensión Bienestar para Adultos Mayores que superó su presupuesto con 38 000 MDP, el 48 por ciento del sobregasto, pero como hubo revocación de mandato, pues se adelantó el pago. Las becas para educación básica y media superior superaron lo programado en 12,877 MDP y Jóvenes Construyendo el Futuro 579 millones de pesos de más se gastaron.
RECORTARON.- Los programas con el 100% de recorte fueron en salud dos como son Atención a la Salud Insabi con un gasto programado de 1846 MDP: Servicios Estatales de Salud 1325 millones; implementación del sistema de Justicia Laboral con 31 e Instancias de Mujeres quedó con tan solo 151 millones de pesos. A toso estos les “mocharon” un cien…por ciento.
Con información de El Financiero, El Economista, Expansión.
