Por redacción.
Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas conforman la lista de los estados con todo su territorio afectado por la sequía, en el caso de la capital potosina el Director de Interapas, Enrique Torres López consideró que se tendrá una afectación del 15 por ciento aproximadamente.
Agregó que no es tan grave la sequía para la capital y los estados del área metropolitana, como hasta ahora lo ha sido la crisis que provocan las constantes fallas del Realito.
Respecto a la solución de El Realito del director de Interapas considera que será difícil y mejor se ha pensado en otra solución y no depender tanto de lo que suceda con la presa.
Hizo mención a una respuesta que podría ser más eficiente y que sería permanente, como puede ser la construcción de un acuaférico, con lo cual se lograría eficiencia en la distribución del agua.
Con este proyecto se pretendería que en lugares donde hay mayor cantidad de agua esta sea llevada a zonas que presentan problemas. Esto es aprovechar lo disponible para que esa agua pueda ser llevada a otros puntos de la ciudad.
El circuito de distribución que se contempla es conectar las fuentes disponibles, incluyendo el Realito y cuando exista una falla se puede llevar agua de un punto a otro de la ciudad.
Recalcó Enrique Torres que el circuito de distribución no funcionaría solo para emergencias, sino se construiría y estaría en operación de manera permanente.
En Guadalajara ya existe un acuaférico que ha beneficiado a colonias y familias que sufrían por el líquido. Aguascalientes ya cuenta con un proyecto que correría por uno de sus anillos y que conecta toda la ciudad.
Un acuaférico permite mejorar de manera estratégica la distribución y presión de agua.
