DELFINA TRAICIONA A QUIENES REQUIEREN EDUCACIÓN ESPECIAL

Por Redacción.

La situación que ha arrojado el vivir una pandemia, como la que hemos pasado en los últimos años, ha dejado áreas críticas, entre estas la educación. Ha sido complicado el asistir al aula, pero mucho más el estudiar desde casa. Esto ha pegado a millones de niños y jóvenes, pero mucho más a aquellos que requieren de Educación Espacial.

La titular de  la Secretaría de Educación Pública Federal, Delfina Gómez, anunció “un aumento histórico de más de 650 millones de pesos (mdp) para la educación especial en 2022”. 

Como nunca parecía que ahora sí se atendería a aquellos niños y jóvenes que requieren este tipo de educación, de ser atendidos como se merecen y de acuerdo a sus capacidades, sin embargo, después del pomposo anuncio de la maestra Delfina, al día de hoy solo se  ha ejercido 40 por ciento del presupuesto de todo el año.

De acuerdo al análisis de la organización civil Mexicanos Primero, se reportó que  la SEP aplicó un recorte de 430.9 mdp, pasando de 433.1 mdp a sólo 2.2 mdp. Es decir que solo se distribuyó el 0.5 por ciento de los recursos aprobados y etiquetados para atender a los más de 170 mil estudiantes con condición de discapacidad.

“Los recortes al ejercicio del presupuesto para estudiantes con discapacidad, muestra, una vez más, que para las autoridades no significan una preocupación y les dejan de nuevo rezagados en su derecho a aprender”, agrega el reporte de Mexicanos Primero.

El estudio “Equidad y regreso”, realizado por Mexicanos Primero, demuestra que, de los más de 10 mil programas creados para este fin, solo 770 incluyeron lengua de señas, es decir, menos del 1 %. Y si hablamos de estudiantes con discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral, entre otras, la inclusión, adaptación de materiales y programas y acompañamiento fueron nulos.

Las personas con discapacidad han sido normalmente excluidas, el reto fue mucho mayor con la escuelas cerradas debido a la pandemia, ahora con el recorte del presupuesto o el no ejercicio de éste, no se podrán adquirir materiales adecuados para estas personas y nuevamente se golpea al menos favorecido y serán sus familias las que tendrán que buscar los apoyos fuera del Estado, el llamado estado del bienestar. Delfina los ha traicionado. 

Con información de animal Político, El Economista, sopitas, yotambién.

Deja un comentario