Por Tinta Oscura.
Considerado por los Estados Unidos como un objetivo prioritario en la lista emitida como “los más buscados” y por el cual ofrecía una recompensa de 20 millones de pesos, la semana que terminó dejó la información de que “El capo de capos” o el “narco de narcos”, Rafael Caro Quintero, fue detenido en un operativo encabezado por la marina y en el cual participó la DEA.
Caro Quintero, a quien se le reconoce como uno de los mayores capos de México, que ha mandado a los Estados Unidos 5 mil 900 kilos de mariguana; 4 mil 500 kilos de cocaína y 22 kilos de metanfetaminas, acusado de haber sido él quien mandó o ejecutó al agenta de la DEA, Enrique Camarena “El KiKi, en 1985, sin embargo en una entrevista dijo que él no fue quien lo mató, pero que sí estuvo en el momento del asesinato. “Nunca había hablado de este caso, es la primera vez, y lo digo con la voz completa, no lo secuestré, no lo torturé y no lo maté”.
Preso durante 27 años, no le habían dictado sentencia y en 2013 fue liberado por órdenes de un juez que argumentó que se violaron los derechos del narcotraficante al debido proceso, porque se le procesó y sentenció como un delito federal. Enrique Peña Nieto gobernaba el país cuando el llamado “Narco de Narcos” salió del Penal de Puente Grande, donde purgaba una condena de 40 años.
A raíz de las protestas de los Estados Unidos por la liberación del capo, también llamado “RCQ”, “César”, Don Rafa”, El Señor”, “El Canoso”, “El Viejo”, entre otros apodos con que se le mencionaba. La protesta y el reclamo a la administración mexicana por la extraña liberación ocurrida de noche, supuestamente nadie del gobierno peñista se enteró, sino hasta que ya Rafael Caro se había escondido y regresado a sus orígenes en la región limítrofe entre Sinaloa y Chihuahua, donde rápidamente, unos cuantos meses después ya se le consideraba uno de los nuevos capos.
Existe otro dato que solo se ha considerado como un rumor, pues sucedió que cuando gobernaba Vicente Fox y en la Secretaría de Seguridad Pública se encontraba Ramón Martín Huerta, por el año 2005, una semana antes de que el helicóptero donde viajaba Martín Huerta cayera y murieran todos sus ocupantes, se había tomado la decisión de extraditar al capo, después de la caída del helicóptero, ya no lo enviaron ni se volvió a saber anda de Rafael.
Detenido en 1985, liberado en 2013 y conocido ahora como el líder del Cartel de Caborca, fue detenido el pasado viernes 15 de julio de 2022, en el llamado triángulo dorado, zona límite entre Sinaloa, Durango y Chihuahua, conocida por ser uno de los bastiones del Cártel de Sinaloa.
Ese mismo viernes 15 de julio cayó un helicóptero donde murieron 14 marinos que habían apoyado el operativo donde se detuvo a Rafael Caro Quintero.
Ahora se debe esperar que en estos días, de manera urgente sea transportado, el llamado “Narco de Narcos”, a los Estados Unidos y sería entonces cuando quizá se sabrá si hubo o no participación de un político mexicano que hoy forma parte del equipo de López Obrador, por haber participado en la planeación para el asesinato de Enrique “kiki” Camarena Salazar, en febrero de 1985.
