TINTAS DE LA PRIMERA GENERACIÓN EN CC DE LA UASLP

En MediasTintasSLP presentaremos una serie de autobiografías de quienes fueron parte de la primera generación de la hoy Facultad de Ciencias de la Comunicación.  Para lo cual iremos pidiendo a cada uno y una de quienes la integraron que escriban de ellos mismos lo que han hecho. Es pasar de la teoría a la práctica a través de lo que nos narren. Iniciamos con Violeta, a quien se le agradece su cooperación.

MARÍA VIOLETA RAMOS CASTRO

                                                                            Por María Violeta Ramos Castro.

Estudié la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la generación de 1985 – 1989, al ser la primera generación, no se contaba con una escuela propia, se acondicionó el edificio de la antigua caja real, ahí se cursaron materias teóricas la única práctica, la de fotografía en donde se instaló un laboratorio con cuarto oscuro, dos años después se pasó al centro de idiomas en donde se cursaron materias prácticas como televisión y radio no se contaba con equipo solo se veían trazos en un pizarrón de gis, y se escuchaban audios, se redactaban guiones aun así con las deficiencias de cabinas de radio y falta de estudios de televisión, se tenía como fortaleza las bases teóricas. 

En 1987 como prácticas profesionales se realizaron guiones para la hora nacional cuando la producción pasa 30 minutos de espacio para los estados. Ahí comenzó la experiencia de trabajar en los medios, crear historias y contar leyendas, se grababa en Radio Universidad, son mis comienzos como locutora años después se logra obtener la licencia de locutor.

En 1989 ingreso laborar en el INEGI Instituto Nacional de Geografía e Informática, en el departamento de divulgación y atención a usuarios, durante dos años me encargue de dar a conocer en escuelas públicas y privadas el acervo con el que contaba el Instituto, cartografías, mapas, información de estadísticas y se participó en el censo de población de 1990.

De 1991 a 1993 se colaboró en una revista llamada TIP`S el contenido era información cultural, turística, de espectáculos sobre actividades que se llevaban a cabo en San Luis Potosí. La vivencia de comenzar a reportear, entrevistar artistas de diferentes ámbitos dio pauta para crear un estilo periodístico propio. En 1994 formo parte del equipo de NotiRadio en la XEBM “La rancherita” estación de radio pionera en San Luis, ahí cubrí las fuentes de Gobierno se desarrolla gran habilidad para comenzar con el periodismo de investigación, en aquel entonces las dependencias no contaban con un departamento de comunicación social, solo Gobierno, de esta forma se centralizaba la información y se daban pocos boletines de prensa el resto era “buscar la nota”, contexto histórico no existen los avances tecnológicos, es decir solo se tenía máquinas mecánicas, una pequeña grabadora de casett y por supuesto los blocs de taquigrafía en donde se anotaba a la velocidad de lo que se escuchaba. La trasmisión se hacía conectándose de una llamada telefónica local y enlazarse a la radiodifusora, las inserciones de audio era colocar la bocina de la grabadora al auricular del teléfono, y si se estaba de gira por los municipios, se buscaba la cabina con la operadora, por supuesto se hacía fila para esperar a que los compañeros reporteros terminaran. En esa época se entrevista a grandes personalidades como Carlos Salinas de Gortari, Luis Donaldo Colosio, Pedro Aspe, Ernesto Zedillo Ponce de León, Carlos Hank González, Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros, era la administración estatal de Horacio Sánchez Unzueta, fui testigo de la transformación del periodismo de la “vieja guardia” y el inicio de la visión de los recién egresados de la Universidades, así como el uso   de las nuevas tecnologías. 1995 me toca estar del otro lado ahora como coordinadora de medios alternos, radio y televisión en la Presidencia Municipal de la capital, en la administración de Don Luis García Julián. Coordinadora de Medios Alternos, Radio y Televisión. Mi desempeño fue en la creación de la imagen institucional a través de espacios televisivos y radiofónicos. Producción de programas de televisión con el fin de difundir las actividades que realiza el presidente municipal, funcionarios y miembros del cabildo. Formamos nuevas estrategias de comunicación, establecieron las actividades y responsabilidades de un departamento u oficina de comunicación social, se comenzó con la edición de video de análogo a digital, el uso de la computadora, hasta entonces pocas oficinas contaban con una.

1997 es un año muy importante en mi vida, realizó estudios de Maestría en creación audiovisual, contenidos y propuestas en la Universidad Internacional de Andalucía en España, además de la experiencia de compartir conocimientos, formas de vida, tradiciones, costumbres, comidas y bebidas con los hermanos latinoamericanos de “La Rábida”. En abril de 1997 se constituye en España la Red Iberoamericana de Investigadores, Académicos y Productores Transmedia, integrada por investigadores, profesores y realizadores audiovisuales, cuyo objetivo es el de promover el intercambio de recursos académicos, científicos y humanos a fin de lograr un mayor aprovechamiento de ellos. El punto de referencia fue la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), donde confluyeron diferentes expresiones y conocimientos formados tanto en América Latina como en España. En esta red se ha participado en el curso Internacional “La comunicación y la cultura en Iberoamérica. 20 años de reflexión y cambio. La educación como futuro que organizaron en 2017 en la UNIA campus La Rábida, España con el tema “El papel de la mujer en las telenovelas con temática de narcotráfico”. Ese mismo año fui jurado del premio “Espejo Iberoamericano” en el Festival de Cine Iberoamericano en Huelva España. En 2018 En el Encuentro Académico organizado ex profeso por la Universidad Vasco de Quiroga en Morelia, México, con el tema “Cine para niños desde la construcción del discurso de los niños”.

El papel de docente inicio en 1992 a la par de mi trabajo como reportera, en 30 años en la vida académica he tenido la fortuna de ser parte de la formación y desarrollo de muchos estudiantes de diferentes Universidades y Estados. Comencé en las Universidades Cuauhtémoc y Mesoamericana dando clases de comunicación, asesorando tesis y dando cursos de opción a titulación. Algunos cursos impartí en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP. Universidad del Centro de México UCEM. Universidad Cuauhtémoc. Instituto Anglo Americano. Instituto tecnológico y de estudios superiores potosinos. Universidad Mesoamericana planteles San Luis Potosí, San Juan del Río, Querétaro y Oaxaca. Fui coordinadora de la Licenciatura de Ciencias de La Comunicación en Oaxaca en 1998 a 2000, Coordinadora de Investigación en la UVM Universidad del Valle de México 2004 a 2006 y en La UNID Coordinador de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la comunicación 2010 a 2011.

La segunda maestría en mercadotecnia la curse en la UNID, Universidad Interamericana para el Desarrollo, en el 2010 a 2012 me permite desarrollar otro campo de acción en las Universidad Marista, Universidad Tangamanga donde trabajo materias de mercadotecnia social y política, estrategias de mercadotecnia entre otras.

Viví en Querétaro durante 5 años de 2012 a 2017 ahí trabajé como profesor facilitador del equipo de asesores en línea de la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Media Superior. Secretaria de Educación Pública, SEP, y la Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ. Así mismo di cursos en las Casas de la Cultura de las delegaciones de Querétaro. Los temas enfocados en apreciación cinematográfica, creación de historias, lenguaje audiovisual, creación de personajes.

El trabajo con niños es una experiencia maravillosa y comenzó cuando en el año 2000 me incorpore al programa de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del estado de San Luis Potosí, para realizar guiones del programa “Miradas potosinas” sobre los municipios del estado, con el fin de ser utilizados como material didáctico, para las primarias en las asignaturas de historia. 17 años después formo parte del grupo “Carambas” desarrollo del pensamiento infantil, donde hacemos divulgación de la ciencia ahí me convierto en la encargada de vinculación, por lo tanto, nos convertimos en Integrantes de la Red de Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación REDICITI.  COPOCYT. En 2018 en colaboración con la Universidad Cuauhtémoc se participó en el proyecto “El cine, cien años de juventud 2017-2018” en la Cinemateca de Francia en Paris.  Dirección del taller de “cine para niños” realización del cortometraje “Ana en Otoño”. Dicho trabajo consistía en enseñar a los niños el lenguaje audiovisual del cine, y que ellos construyeran historias, conocieran los aspectos de dirección actoral, grabaran video, manipularan el audio, editaran, y presentaran en París su cortometraje, fue un gran logro y por primera vez lo hacía con profesionistas que en un tiempo fueron mis alumnas. Este proyecto dio la oportunidad de otra investigación “Cine para niños desde la construcción del discurso de los niños”. Ese mismo año se presenta la ponencia en el II Simposio sobre cine y audiovisual, en la facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, (UNICEN) Tandil Argentina.

Fui Secretaria del Consejo Ciudadano de -Radio Universidad de la UASLP, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Periodo de julio 2018 a 2021en donde se aconsejó sobre los contenidos y programación de Radio Universidad. 

En febrero del 2022 me nombran representante de la comisión de financiamiento del consejo de coordinación de La Red de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación (REDICITI), cargo que desarrollare hasta 2025 mi labor consiste en la búsqueda de organizaciones, embajadas, instituciones a nivel nacional e internacional que apoyen a la divulgación de la ciencia por medio de programas, estas convocatorias se difunden con los miembros de la red para que el interesado participe y logre los recursos necesarios para continuar con la labor de formar en especial a niños y jóvenes con una visión científica.

El libro surge en el 2022 como una iniciativa de la Red Iberoamericana de Investigadores, Académicos y Productores. “Iberoamérica en pospandemia: diálogos desde la comunicación y la cultura” tiene como objetivo analizar los actores, escenarios y narrativas que han surgido o se han modificado a raíz del COVID-19, desde múltiples perspectivas, en tres distintos ámbitos del acontecer en Iberoamérica: lo social, lo cultural y la comunicación, con la intención de visibilizar las distintas miradas a un fenómeno que trastoca el orden social y que genera un reto tanto en lo personal como en lo colectivo. El capítulo con el que participé es “Retos y oportunidades de la divulgación de la ciencia y la cultura en el contexto de la pandemia”. Ahí se plasma parte de la historia del grupo Carambas y la forma en que se modificó la divulgación de la ciencia con los niños y una perspectiva hacia el futuro de esta enseñanza aprendizaje.

Actualmente entre al programa de la Secretaría de cultura denominado “Alas y raíces proyecto de Narrativa”. Con el tema “Cuenta tú cuento, cuenta tú raíz”. Trabajo con niños de comunidades, delegaciones y municipios de San Luis Potosí, se enseña como contar historia por medio del cuento sobre tema de patrimonio cultural. Con el fin de rescatar la visión de los niños y preservar la cultura, se da énfasis a el patrimonio intangible se divide en: Saberes, Tradiciones y Creencias: Formas de ser y de pensar arraigados en la vida cotidiana, desde actividades comunitarias, hasta leyendas, frases, e historias de populares tradicionales.; Celebraciones y Conocimientos: Aquí se incluyen la música, danza, festividades populares, gastronomía, y los oficios artesanales; Lugares: Tales como mercados, ferias, y santuarios en los que se llevan a cabo prácticas únicas de determinada sociedad. Los niños entrevistan a sus familiares, vecinos, amigos que puedan transmitirle procesos propios de la entidad. Se presentará al final una colección de cuentos realizados por los niños de 6 a 12 años de 8 lugares diferentes.

En un futuro me gustaría continuar con el trabajo de divulgación de la ciencia con niños principalmente, estoy por participar en un programa para niños en canal 9 con los compañeros del REDICITI y se pretende hacer el doctorado en nuevas tecnologías de la educación aunado a la labor docente e investigación en las universidades.

Deja un comentario