Por redacción.
San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes aún no son parte de las entidades en donde se ha implementado el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera.
En la región que abarca estos estados del país se calcula que existen alrededor de 350 mil vehículos de procedencia extranjera que de manera ilegal circulan por estas entidades, casi siempre bajo el amparo de alguna organización campesina.
Desde febrero pasado, el gobierno federal implementa el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera en 12 entidades: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
“A la fecha se han regularizado 116,036 vehículos que ya tienen sus documentos en regla. También se han agendado 304,460 citas y se anunció que Puebla se sumará al programa que permite regularizar el tránsito de autos procedentes del extranjero.
Van 290 millones que hasta la fecha han sido erogados por los usuarios de este programa. Son recursos que van a ir a dar a la pavimentación en las calles de los municipios que contemplan estas entidades”, apuntó la secretaria de seguridad pública federal Rosa Isela Rodríguez.
Para poder regularizar un vehículo se debe de agendar una cita a un sitio denominado regularizauto y se deberá contar con la CURP del solicitante, número de identificación vehicular, código postal, un correo electrónico y un teléfono, ya sea celular o fijo. Claro realizar el pago que asciende a 2500 pesos y acudir a la cita.
Así que pronto estará el programa en las entidades de la región, aún y cuando se haga daño a la industria automotriz nacional. Hasta ahora las entidades que más autos han regularizado son: Sonora: 25,513; Chihuahua: 21,377; Baja California: 17,015 y Zacatecas con 13,656.
