SE ACABARÁ LA PRODUCCIÓN DE «CHELAS» EN EL NORTE

Por redacción.

“No es decir: ya no se va a producir cerveza, es decir: no se va a producir cerveza en el norte, o sea ya, veda”, expresó López Obrador desde su tarima mañanera en palacio nacional, al afirmar que la producción de la bebida espumosa deberá trasladarse al sur del país donde sí hay agua, en el norte escasea.

La cerveza en México es un producto que aporta el 1.5% del Producto Interno Bruto del país, se distribuye en más de un millón de puntos de venta, se ubica en el primer lugar en el mundo como exportador, además de que el 73 por ciento de los insumos que se utilizan para su fabricación son nacionales.

Actualmente nuestro país ocupa el cuarto lugar mundial en cuanto a producción cervecera, China es el primero, le sigue Estados Unidos y en tercer sitio se ubica Brasil, desde 2010 desbancó de ese lugar a Países Bajos.

Los mexicanos somos “cheleros”, aun y cuando no ocupamos el primer lugar en el podium, nuestro consumo per cápita se ubica en 68 litros por año, un aproximado de 1.3 litros por semana por persona.

Diez estados son los mayores productores de cerveza en el país, cuatro de los cuales concentran el 56.2 por ciento de la producción nacional: Zacatecas 24.1%; Coahuila 11.5%; Nuevo León 11.0%; Sonora 9.6%; Veracruz 8.3%; Oaxaca 8.0% Jalisco 7.8% y Ciudad de México 5.2%. 

Respecto a las cervezas independientes o artesanales Jalisco es el de mayor producción, le siguen Nuevo León, Ciudad de México y Michoacán, de estas los estilos que más se elaboran son la Stour, Porter y Pale Ale.

En México hay 6 cervecerías, que destacan no sólo por su tamaño sino por la eficiencia en su consumo de agua, por ejemplo  Heineken, de los cuatro litros usados en la industria para producir un litro de cerveza, ha bajado el uso del agua a 2.5 litros por litro de cerveza.

La misma compañía cervecera no se quedó con los brazos cruzados con la escasez de agua en Monterrey y  con Grupo Alfa anunciaron la inversión de 20 millones de pesos en exploración, perforación y equipamiento de un pozo profundo que daría a la capital de Nuevo León 3.1 millones de metros cúbicos de agua al año. La donación de Heineken y Alfa la harían a favor del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey.

Ante los ataques que sufrió la industria en Nuevo León y principalmente Heineken, la empresa aclaró que ellos no eran los causantes de la falta de agua en Monterrey. Que el 71% del agua era usada por el sector agropecuario, el 25% por los hogares y abasto público y sólo el 4% por la industria cervecera.

La industria cervecera nacional genera más de 700 mil empleos directos e indirectos, entre los que se encuentran agricultores, malteros, maestros cerveceros, embotelladores, meseros, chefs y vendedores, que forman parte de puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento. Además, tiene un impacto directo en 168 actividades mexicanas.

No habrá, entonces más permisos para cerveceras en el norte del país, pues ya decretó “veda” el matutino personaje que habita en palacio nacional. Así que compas cheleros de Coahuila, Nuevo león y Sonora, principales estados consumidores de cerveza… ¡se van a secar!

Deja un comentario