LA MAYOR PARTE DE LOS INGRESOS PÚBLICAS SE VAN A GASTOS COMPROMETIDOS

 Por redacción.

El 80.6 por ciento del gasto del gobierno federal para 2023, se encuentran comprometidos, de los casi 8.3 billones de pesos que pretende recaudar hacienda, 6.6 billones que deberán ser para diversos gastos como la pensiones y jubilaciones; participaciones y aportaciones a los estados vía transferencias; pago de nómina a servidores públicos; costo financiero de la deuda y otras obligaciones.

El pago calculado por la Secretaría de Hacienda por pensiones y jubilaciones vitalicias ronda los 1.7 billones de pesos; mientras que la deuda pública y adeudos del ejercicio fiscal anterior se prevé en 882,876 millones de pesos.

Por lo que se refiere a la participación para los estados deberá entregar hacienda 1.2 billones de pesos entre las 32 entidades. Y por las aportaciones a las entidades federales serían 924,331 millones.

Solo estos costos, el de pensiones y jubilaciones, participación y aportaciones a los estados se llevará 51.8% del gasto público para el siguiente año.

Lo anterior le deja un margen de 1.7 billones de pesos, equivalentes a 19% del gasto neto total.

Los gastos obligatorios para la Federación por los intereses de la deuda pública, transferencias a estados a través de participaciones y pensiones sumaron 1.8 billones de pesos (bdd) de enero a julio de este año, lo que representa el 44% del gasto público total, y las pensiones y jubilaciones seguirán creciendo  para el próximo año. 

Deja un comentario