OTROS DATOS

Por redacción.

INFLACIÓN.- Ya los analistas anticipaban que la inflación para agosto seguiría subiendo y así fue, llegó en agosto a 8.7 por ciento a tasa anual, la más alta desde diciembre de 2000, por lo que se prevé que para la Junta de Gobierno del Banco de México, programada para el próximo 29 de septiembre, suba las tasas en 75 puntos bases, para llegar a 9.25 por ciento.

EXPECTATIVA.- Se espera que agosto sea el mes a donde tope la inflación e inicie el descenso de esta y se calcula que para el cierre de año llegue a los 8.2 por ciento, claro no depende solamente de factores internos, sino de aquellos externos como los precios del petróleo y del gas para los tres últimos meses del año. Debemos recordar que hay una guerra que nos afecta a todos, al mundo, porque les guste o no formamos parte de la globalidad.

FRACASO.- El famoso Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que tanto festejaba el habitante de palacio nacional ha sido un fracaso, pues se firmó con una inflación del 7.6% en abril y en agosto llegó a 8.7 por ciento, el mayor nivel en 22 años. La inflación en alimentos pasó de 12.4 al 14.6 por ciento.

¿ILUSOS?.- El Proyecto de Presupuesto Federal para el 2023 considera un crecimiento del 3% para 2023 y que cerrará en un 2.4%. pero los expertos, los economistas, analistas de diversos bancos e instituciones financieras hna calculado un PIB  para 2023 de 1.4 mientras que para este año la más alta prevé el cierre en 1.9 por ciento. Será que en hacienda ve otros datos o son verdaderamente ilusos.

Y HAY MAS.-  Si hay mas de lo que miden en hacienda pues en la inflación estiman que será de 3.2% para el próximo año y que el presente cierra en 7.7%. Los que saben de esto, los expertos, calculan el cierre de este año en 8.2 y para el 2023 4.5 por ciento, claro si todo va bien.

¿HAY DEUDA?.- Aunque el habitante de palacio nacional diga que no hay deuda y no crece, salta una más de sus mentiras, pues este año 2022 se estima ya en más de1 billón de pesos. Deuda que aumenta el presente año en un 38% de acuerdo a lo que se presupuesto pues el presupuesto estimado para el gasto público anda por los 8.2 billones de pesos, 13 % mayor que el previsto para este año y con incrementos para los programas sociales del 26 por ciento ( es año electoral) y más de 123 mil millones para el tren maya. ¿ habrá mas deuda?

REDUCE.- Dentro del presupuesto presentado por el gobierno de la 4T para 2023 llama la atención que se recortan mas de 10 millones de pesos para compra de medicinas e insumos médicos en el IMSS, donde el 70% e su presupuesto se destinará a pago de pensiones, el 6% para compra de medicinas y el 1 por ciento para inversión. Y luego por eso no hay ni paracetamol y los espacios obsoletos así como el equipo. Pero vamos bien. 

Deja un comentario