Por redacción.
Ya esta en el Congreso de la Unión el Presupuesto de Ingresos de la Federación, esto es el dinero que recaudará el gobierno federal para poder gastarlo, invertirlo y hacer frente a todos los pagos por servicio de la deuda.
La Secretaría de Hacienda contempla una recaudación en 2023 de 8 billones 299,647 millones de pesos, de esta cantidad, más de la mitad serán ingresos que se obtengan a través del pago de impuestos de los contribuyentes. En total, 55.7% de los ingresos totales serán tributarios, mientras que los restantes provendrán de otras fuentes de recursos.
Esas otras fuentes podrían ser por venta de bienes, aportaciones a seguridad social, pago de derechos o financiamientos.
El gobierno consideró que su principal fuente de ingresos tributarios provendrá del Impuesto sobre la Renta (ISR) que se cobra tanto a las personas físicas, como a las personas morales, en donde se prevé recaudar 2 billones 512,233 millones de pesos.
También pretende obtener 1 billón 419 467 millones de pesos a través del Impuesto al Valor Agregado, el IVA. Mientras que vía el Impuesto Especial sobre producción y Servicios (IEPS) considera 486,212 millones de pesos de ingresos. Del IEPS de gasolinas y dissel 278,412 millones de pesos.
En cuanto al Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) hacienda calcula recibir 15,400 millones de pesos. Por lo que se refiere a los Impuestos por Comercio Exterior la propuesta recuadatoria estima 98,341 millones de pesos.
Estos son algunos de los rubros a través de los cuales el gobierno federal pretende financiar sus gastos y brindar servicios.
La Ley de Ingresos de la Federación deberá ser discutida y aprobada por la Cámara de Diputados, con fecha límite del 20 de octubre para ser turnada a la Cámara de Senadores, en donde tendrán hasta el 31 de octubre para aprobarla y, posteriormente, turnarla al Ejecutivo Federal.
