Por Tinterillo.
BIEN AUSTEROS.- Según el secretario de hacienda el presupuesto creado fue bajo el principio de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, entonces por qué le meten tanta lana a un tren que no se va a pagar, a una refinería que no refina y a un aeropuerto al cual es difícil llegar, tan solo son preguntas. Ramírez de la O hay que recordarlo ahora que su optimismo en cuanto al presupuesto se caiga por creer que realmente vamos a crecer al 3 por ciento y la inflación será por abajo del 4. Y todo para justificar los caprichos del habitante de palacio. Optimismo puro.
LA MENTADA.- La mentada de progenitora que se llevó el habitante palaciego al bajarse de un avión en el aeropuerto de la Ciudad de México (por qué no usará el Felipe Ángeles) a su regreso de Guadalajara, bueno no es la primera ni la última, hasta en Washington se la refrescaron, pero el pueblo bueno lo quiere, eso dice, esos malvados del avión y esos de la capital estadounidense eran cuates de Calderón, aspiracionistas, neoliberales, fifís, para acabar pronto.
PARTIDA DE M.- Pues el PRI, bueno Alito, le puso en su “mother” a la Alianza entre ellos los panistas y el PRD. Será difícil componerla, los azules y amarillos se sienten traicionados al romper con lo pactado en cuanto ano pasar reformas constitucionales y los tricolores meten una y por la puerta de atrás. Guste o no el dirigente del PRI cuidó su cabeza, es claro que pedir en estos momentos que se alargue la estancia de los militares en las calles, en estos momentos, no era esencial, podría esperar. Pero algo pasó y lo que hicieron le puso en toda la “mother” a la alianza. Ya “ni molo” decía aquel.
AL DIABLO LAS INSTITUCIONES.- Pues lo ha cumplido a su cabalidad ha mandado la diablo las instituciones, la primera que debió respetar pues le juró lealtad fue a la Constitución pero le vale y la llamada ley suprema fue violada por él y sus secuaces diputados y senadores, al pasarse por el “arco del triunfo” el artículo 21 que las instituciones de seguridad pública “incluida la Guardia Nacional” serán de carácter civil, y que su dirección quedará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública.
NADA NUEVO.- El ejército siempre quiso el control, primero de la Policía Federal, luego de la Guardia Nacional y al fin lo logró. Alegó que la institución civil se encontraba infiltrada, corrupta, falta de preparación y disciplina, desde que se denominaban dentro de Seguridad Pública Fuerzas de Apoyo Federal. Y tenían cierta razón, pero ellos también tenían entre sus fuerzas infiltrados, soplones y muchos otros de “arriba” o mandos vendidos al crimen organizado. Y nada es nuevo, la historia lo demuestra, pero habría que investigar desde los años 70 en el llamado “triángulo dorado” sus nexos. Claro que esto no quita que se le tenga un gran respeto a la institución. Pero en todos lados se cuecen habas. Lo que más duele es ver a nuestros militares entregando libros de texto, medicinas, construyendo bancos o vías férreas, cuidando aduanas y aeropuertos ( eso puede pasar) pero lo que no es posible es que los limiten a guardar sus armas doblar las manos y ofrecer sus brazos a los asesinos. Pero mientras la estrategia sea Abrazos y no balazos, no se logrará nada y nuestras fuerzas armadas, marinos, militares y ahora una guardia nacional que debería ser civil seguirán pasando de largo frente a quienes dominan más del 30 por ciento de nuestro territorio. De nada sirve que el GN pase a formar parte de la SEDENA. Por cierto debieron de ser ellos los que pudieran no aceptar esta encomienda si se violaba la Carta Magna. Digo
