Por Claudia Gómez Montealvo.
Uno de los viajes próximos de la autora de estas líneas es visitar Chiapas, disfrutar del cañón del Sumidero, ir a San Cristóbal de las Casas, admirar las Cascadas de Agua Azul y visitar Palenque.
Al navegar en la red en busca de artículos de recomendaciones del qué hacer y que no hacer, costos, seguridad, entre otros. Me encontré con opiniones de los viajeros donde mencionan que el Estado de Chiapas es inseguro.
Describen la mayoría de los viajeros que en camino a las Cascadas de Agua Azul al pasar por el poblado de Ocosingo, son detenidos, asaltados, secuestrados y sobornados por los indígenas oriundos de esa zona. Entre las practicas comunes son el derramar aceite por las carreteras para ocasionar accidentes para posteriormente solicitar que les paguen por daños o acceso a lo que ellos consideran sus zonas, o, por otra parte, la menor es solicitar cuota de acceso.
Estás compensaciones, cuotas o reparaciones del daño por el accidente, como ellos le suelen llamar siempre son mayores a 100 mil pesos, sin distinciones, no importa si el turista es nacional o extranjero.
Estás acciones son toleradas y/o ignoradas por la autoridad. Si bien nuestra Carta Magna “reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para: I Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural”. Estos derechos no pueden estar sobre los derechos de otras personas.
Es muy triste y vergonzoso que estás acciones tan negativas y fuera de la ley se den bajo el amparo de que son sus territorios y que los indígenas se auto regulan con sus usos y costumbres. Nadie ni nada puede estar por encima de la Ley, y si la extorsión, el abuso, secuestro, entre otras son las formas que garanticen sus ingresos, estamos muy jodidos como Nación.
Y es así como, por estas acciones, prefiero cambiar mi destino turístico y a esperar que las cosas cambien de manera que se garantice la seguridad de los turistas en estas tierras.
Claudia Gómez Montealvo
Estudios de Postgrado en Ciencia Política, Universidad de Oxford, Inglaterra.
Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis, A.C.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Estudios en Derecho por la Universidad del Centro de México.
Asesora de Gobiernos federales, estatales y municipales.
Consultora de diversas legislaturas del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Activista de diversos colectivos y asociaciones civiles, con enfoque en derechos humanos, prevención del delito, mujeres, cultura y educación.
