ALITO Y LA FÁBULA DEL CASTOR

Política: Lucha de intereses enmascarada como enfrentamiento de principios.
Conducción de los asuntos públicos en busca de ventajas personales.
Diccionario del Diablo. Ambrose Bierce  

Político: Un personaje que es capaz de dar tu vida por su país.
Texas Guinan

Marco Antonio Zárate Mancha.

Estamos viviendo el oprobio más descarnado de la política nacional. Lo único que ha mostrado la “clase” política es precisamente eso: su total falta de clase. Ya Jorge Zepeda Patterson1 describió el impúdico mecanismo de extorsión utilizado por la impresentable bufona de esquina Layda Sansores —gobernadora de Campeche— al reproducir en sus “Martes de Jaguar” grabaciones que divulgan las múltiples tropelías del corrupto y áspero presidente del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Alejandro Alito Moreno. 

Pero no solo semanalmente se expuso la repulsiva y desaseada conducta del exgobernador campechano registrada en los procaces audios. Al crecerse al castigo de su implacable inculpadora —incluso desafió a sus acusadores—, se urdió dar una vuelta de tuerca más: se le fueron a la yugular al destapar su riqueza “inexplicable” tras allanar2 una de sus casas y acusarlo de presunto enriquecimiento ilícito… 

Allí el ex pendenciero presidente de los saldos del PRI llegó al límite y aflojó su corrupta humanidad y en lo oscurito “copeló3” para encabezar a algunos miembros de su partido y convencerlos de la bondad de apoyar la iniciativa del veleidoso inquilino del Palacio Nacional, quien sin ningún rubor cambió su opinión sobre la militarización del país que tenía como aspirante a la presidencia de la República. Recordemos que en ese entonces se oponía fieramente a militarizar el país y prometía regresar a los militares a sus cuarteles a los seis meses de asumir la presidencia… 

Que los súbditos de San Lázaro sean sumisa manada que al unísono responden a la voz de su pastor no es ninguna novedad, pues son incapaces de cambiar una coma a las iniciativas que les envían desde Palacio Nacional. Otra cosa muy distinta es que un miembro de la oposición al que “le sobran huevos” 4 se derrumbe ante la presión y exposición de sus corruptelas e indignamente venda su alma al diablo… 

La jugada del macuspano, de su alfil del Palacio de Cobián y de su peón dirigente de los destinos de los pobres campechanos, tiene varios efectos. Uno es desmantelar la alianza Va por México —PAN, PRI y PRD— que contendería en las próximas elecciones por la joya de la corona: el estado de México. Otra, alcanzar los votos necesarios para aprobar que la Guardia Nacional, GN, pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, y que permanezcan en las calles hasta el 2028. 

La actitud del ayer desafiante y envalentonado Alito Moreno, me recordó una añeja lectura de la “Pequeña Antología Política” de Antonio Gramsci. Se trata de “La fábula del castor”. A continuación la reproduzco:

“El castor, perseguido por unos cazadores que quieren arrancarle los testículos, 
de los que se extraen substancias medicinales, para salvar la vida se los arranca él 
mismo5”.  

1  https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/para-no-hablar-de-alito
2 https://www.forbes.com.mx/catean-casa-de-alito-del-pri-por-presunto-enriquecimiento-ilicito/
3 Frase que popularizó el empresario chino Zhenli Ye Gon —“copelas o cuello”— cuando explicó la forma en que un supuesto operador político lo amenazó si se negaba a guardar 207 millones de dólares en su casa de la ciudad de México.
4 https://www.youtube.com/watch?v=U6BnYuvmXG8
5 El castor, en este caso, simboliza los partidos políticos tradicionales…


Marco Antonio Zárate Mancha

Estudió ingeniería mecánica en la Universidad Michoacana. En sus inicios trabajó en el Grupo ICA. Posteriormente colaboró en la Secretaría de Programación y Presupuesto, en el Sistema Alimentario Mexicano de la Presidencia de la República. A su paso también se ha desempeñado en la Canacintra México, en el programa TIPS de Bancomext, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en el Gobierno de Michoacán y en el municipal de San Luis Potosí. Ha sido y es empresario y esporádicamente ha colaborado en diversas publicaciones impresas y electrónicas, como: Quadratín, Homozapping, revista AM Blues, Alternauta, Revista Transformación de Canacintra y Fórum Financiero, entre otros.


Deja un comentario