OTROS DATOS

 Por redacción.

Y EL REGAÑO.-  Claro que el discurso anunciado por López Obrador en donde pondría a nuestros vecinos del norte en su lugar y hablaría de lo mucho que somos independientes, pues eso no pasó, sería porque el principal socio comercial de México es Estados Unidos, del que más importamos como fue el año pasado que fueron más de 502 mil millones de dólares.

¿INFLUIRÍA?.- Algo influiría el hecho de que los productos que exportamos al mundo, el 85 por ciento van a los socios del T-MEC, esto es a los Estados Unidos y a Canadá y que si rompemos llegaría un cobro de aranceles que dañaría al mercado.

INDEPENDENCIA.- acabamos de vivir el festejo del México independiente, pero hoy en día sería difícil decirlo porque en la mayoría de los países un producto terminado es elaborado con piezas o componentes fabricados en otros países y armados en otros más, como sucede en nuestro país, el cual cuenta con 15 tratados de libre comercio con más de 50 países del mundo, entonces independencia  ¿cuál?.

MEJOR CALLADITOS.- Al ser un país manufacturero, México depende de la compra del extranjero de productos intermedios para la elaboración de productos finales; así como de energéticos y productos derivados del petróleo. Entre esos países de los cuales dependemos se encuentran China, Corea del Sur, Japón… y desde luego Estados Unidos. Lo que más compramos son partes y accesorios de automóviles y lo que más exportamos son automóviles y pantallas. Solo el año pasado fueron 2,7 millones de vehículos ligeros los que salieron del país.

Y LAS PANTALLAS.-  México es el primer exportador de televisores de pantallas planas a nivel global, el cuarto de computadoras y el octavo de celulares, lo cual lo convierte en un país muy relevante dentro de la producción de electrónicos a nivel mundial. Solo basta saber que en el país existen 2 mil empresas de tecnologías de la información y 600 mil profesionistas dedicados al sector. Y solo en pantallas se exportaron 17 mil 400 millones de dólares que representa el 24.4 % de las exportaciones en electrónica.

Deja un comentario