EL PALOMAZO DE LA “PENA DE MUERTE”

Por Claudia Gómez Montealvo.

Mucho se ha especulado los últimos días sobre este tema puesto sobre la mesa por la figura del mandatario estatal “la aplicación de la pena de muerte a violadores o en su caso castración de genitales” palabras más, palabras menos, pero va en ese sentido. 

Pero antes de aventarnos declaraciones de esa naturaleza, basta documentarnos un poco…La abolición “total” de la pena de muerte” data del 2005, cuando el presidente Vicente Fox Quezada decreta la prohibición total de está pena. 

Aunque hay esfuerzos que datan del Código Penal Federal o mejor conocido como Código Juárez, sin embargo no suprimían totalmente la pena, sino establecía algunas excepciones. 

Con el paso del tiempo, algunos estados decidieron abolir la pena de muerte por diversos argumentos, pero coincidiendo el derecho a la vida. En el caso de San Luis Potosí el 6 de junio de 1968. 

Pero hay que reconocer que es con Vicente Fox que México de manera determinante prohíbe la pena de muerte, sumándose así a todos los países que tienen el respeto al derecho a la vida y que forman parte de la Convención Americana de Derechos Humanos o “Pacto de San José de Costa Rica” tratado Internacional que prevé derechos y libertades que tienen que ser respetados por los Estados Partes.  

Si bien, estás personas desde mi óptica son los seres más despreciables, el emitir opiniones de este carácter es descabellado, primeramente porque en la ley siempre debe de privilegiar el carácter progresivo de las normas es decir no debe de retroceder, debe de evolucionar en medida que la mejora impacte de manera positiva en la sociedad. 

Sería regresar al medioevo, a la etapa de la inquisición. Son temas que requieren un amplio análisis y de reformas más amplias, de mejora del Sistema Judicial y lo más profundo y difícil de una mejor sociedad, de un análisis de las bases…es decir de la familia. 


Claudia Gómez Montealvo
Estudios de Postgrado en Ciencia Política,  Universidad de Oxford, Inglaterra.
Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis, A.C. 
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 
Estudios en Derecho por la Universidad del Centro de México.
Asesora de Gobiernos federales, estatales y municipales.
Consultora de diversas legislaturas del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Activista de diversos colectivos y asociaciones civiles, con enfoque en derechos humanos, prevención del delito, mujeres, cultura y educación. 


Deja un comentario