Por redacción.
Cuando parecía que la pandemia de COVID-19 terminaba y todo apuntaba a que regresaría la “normalidad”, con las temperaturas bajas que aparecen en esta época del año y también el virus de la influenza, ahora se presenta una variante de esta la cepa H3N2, “potencialmente mortal”, la califican los epidemiólogos.
Esta nueva cepa alerta al mundo, se identificó por primera vez en los cerdos de Estados Unidos en el año 2010, sin embargo se han reportado casos de seres humanos infectados por este virus, algunos han muerto por la enfermedad.
De las primeras 12 infecciones en humanos detectadas con H3N2, en el año de 2011 a las 20 mil muertes que causó entre 2017 y 2018 en Reino Unido, ahora se han detectado casos en personas de Estados Unidos, Perú y México, entre otros. De acuerdo a la Universidad de Guadalajara, hasta el momento, las autoridades de salud de Jalisco han confirmado 45 casos.
Y como ya es sabido, al igual que sucedió con el COVID-19, la cepa de gripe H·N” puede causar una enfermedad grave, sobretodo si se es una persona mayor o vulnerable por otras enfermedades o afecciones. Se ha calificado como una amenaza pública
La Cepa H3N2 de la influenza puede transmitirse de cerdos a personas y viceversa, a través de gotitas infectadas que se forman cuando se tose o estornuda. De igual manera, podría contagiarse al tocar alguna superficie infectada y luego llevarse las manos a la nariz o boca. Los síntomas del H3N2 son muy parecidos a la de la influenza estacional, pueden incluir: Fiebre, Tos o secreción nasal, Dolores musculares, Nauseas, Vómito y Diarrea.
La recomendación es vacunarse contra la influenza.
Con información de El Financiero, Eje Central, W Radio, El Universal
