Por redacción.
Presentado como el gran proyecto de salud que llevaría al país a tener uno igual a Dinamarca, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se convirtió en un fracaso más de la 4T o de López Obrador, al dejar a millones de mexicanos sin servicio de atención médica y sin medicamentos.
En la comparecencia ante los diputados de la Comisión de Salud del director del INSABI, Juan Ferrer, éste anunció que ya no seguirá el convenio con UNOPS (United Nations Office for Project Services) para la compra de medicamentos. Que cuando fue anunciado por López Obrador esto se hacía para acabar con la corrupción y lo único que lograron fue acabar con los medicamentos.
¡Admiten que fracasaron! pero el dinero gastado NO va a regresar, NI llegaron las medicinas. El pago a UNOPS nos costó 130 millones de dólares, ha escrito en su cuenta de Twitter el Dr. y diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba.
El Instituto Farmacéutico INEFAM estima sobrecostos por 4,549 millones en el abasto de medicamentos a consecuencia de los atrasos la UNOPS; se realizaron compras de emergencia por adjudicación directa, sin transparencia, con precios mayores y de manera desordenada, agregó el diputado guanajuatense.
Lo más grave, es el daño al sistema de salud, cientos de miles de pacientes en todo el país se quedaron sin medicinas y miles murieron, en el contexto de la pandemia, pero también por otros padecimientos, mientras que los funcionarios del INSABI están en la impunidad.
Éctor Jaime Ramírez Barba dijo que “Vamos a presentar las denuncias correspondientes por este desfalco de 130 millones de dólares que costó el capricho del presidente para contratar a la UNOPS y al final dejar en el abandono al sistema de salud ¡Con UNOPS o sin UNOPS, urge resolver el desabasto de medicamentos!”.
Refiriéndose a la comparecencia de Ferrer, Ramírez Barba expresó que “Aludió mucho a que los diputados aprobamos la ley, pero se le olvidó decir que hace 1181 días, es decir, casi 90 días antes de que se aprobará la ley, pues ya estaba en el plan de desarrollo el INSABI, que por la falta de planeación hubo necesidad de meterla a través de un diputado la planeación de este instituto y que cambió de manera significativa a lo que se dio”. Y añadió que “A menos de 2 años, ese niño se murió habiendo creado ahora servicios de salud del IMSS para el Bienestar”.
También, aclaró el doctor Éctor Jaime, que no deben acusar a los Estados de hacer mal uso del recurso para salud, pues “Ya se murió el INSABI, que sigue haciendo lo que hacía el Seguro Popular, financiando. Y no son los Estados los que manejan el dinero, los convenios que tienen firmados dicen que es el INSABI el que se hace responsable a partir que firmaron, entonces que no le echen la culpa a las entidades federativas”.
