AUNQUE DIGA QUE NO LÓPEZ OBRADOR, LA DEUDA AUMENTÓ

Por redacción

En lo que va del gobierno de López Obrador la solicitud de deuda interna planteada al Congreso ha aumentado en 127 por ciento; con Peña el techo aumentó 19.3 por ciento y con Calderón 56.2 por ciento. Pese a que en campaña, López prometió lo contrario, ha incrementado el endeudamiento de México y en 2023 será histórico.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del próximo año, la 4T solicitó un techo de endeudamiento interno de un billón 170 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 31.1 por ciento en comparación con lo aprobado para este año.

“El principal objetivo de la política de deuda será mantener el porcentaje de la deuda respecto al PIB estabilizado alrededor de 50 por ciento y mantener el estricto apego a los techos de endeudamiento autorizados por el H. Congreso de la Unión”, expuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Criterios Generales de Política Económica 2023.

Sin embargo la critica a la LIF, desde la llegada al Congreso y su paso por este, fue y  el elevado techo de endeudamiento solicitado para el siguiente año, el cual es un monto histórico.

Si bien el objetivo de este gobierno es mantener la deuda, en su medida más amplia, estabilizada alrededor de 50 por ciento, el discurso de López Obrador generó ruido entre los legisladores y entre los analistas. Los legisladores de oposición expresaron que lo solicitado en cada LIF contradice la promesa de no más endeudamiento y para los analistas debido a que sube la deuda y por tanto los ingresos por impuestos y petroleros no son suficientes para cubrir el gasto, por eso han dicho que se requiere una reforma fiscal, incrementar la recaudación de impuestos.

Cabe señalar que en lo que va de esta administración, la solicitud de deuda interna planteada al Congreso ha aumentado en 127 por ciento. En el 2019, primer año de gobierno de López Obrador, lo solicitado fue por 514 mil millones de pesos, cifra que paulatinamente fue incrementando hasta duplicarse.

Esto podría contrastar con anteriores administraciones. Por ejemplo, en los primeros cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto, el techo de endeudamiento se incrementó 19.3 por ciento, mientras que en el mismo periodo de Felipe Calderón lo hizo en 56.2 por ciento.

El techo de endeudamiento solicitado para este año representa 14 por ciento de los ingresos totales que se esperan obtener el 2023, que suman casi 8.3 billones de pesos.

Aunque en campaña no se canso de prometer lo contrario, ha incrementado el endeudamiento de México con AMLO, en 2023 será histórico.

Con información de El Economista, Financiero y Expansión.


Deja un comentario