EN MÉXICO, EL GOBIERNO DE LA 4T NO RESPETA LAS NORMAS

Por Tinterillo

Perdido en los decires como aquel de “al diablo sus instituciones” y “no me vengan con sus leyes”, este gobierno, el del famoso y dicho del cambio, ha cambiado, ha pasado del respeto a las leyes, al estado de derecho, al derecho de un solo hombre que vive en un palacio.

Un gobierno que por más que diga su merolico matutino que ya no hay corrupción los hechos dicen lo contrario y desde su familia, sus amigos y aquellos empleados en los que más confía se han visto inmiscuidos en acciones de corrupción. Basta ver los últimos datos de los “Guacamaya Leaks”, lo que ha publicado Latinus, entre otros y sobretodo la falta de transparencia en diversas áreas de esta administración.

Por cuarto año consecutivo, vamos desde que arribo la llamada “cuarta transformación”, que bien puede ser un gobierno de cuarta, México sigue a la baja en el ranking de Estado de Derecho, al pasar de un puntaje de 0.43 a 0.42 en 2022.

Lo anterior de acuerdo con el índice Global de Estado de Derecho de World Justice Project, en donde la medición va de 0, que significa una débil adherencia al Estado de Derecho, al 1 que equivale un vínculo fuerte. Este se construye mediante ocho categorías, en las que México obtuvo las siguientes calificaciones.

Restricciones a los poderes del gobierno (0.44); ausencia de corrupción (0.26); gobierno abierto (0.59); derechos fundamentales (0.49); orden y seguridad (0.52); aplicación reglamentaria (0.44); justicia civil (0.37) y justicia penal (0.28).

El reporte dado a conocer por la organización internacional precisó que la calificación para México este año lo coloca en el lugar 115 de 140 naciones medidas, una baja en comparación con el 2021, cuando se ubicó en el 113 de 139.

En América Latina y el Caribe fueron analizadas 32 naciones; en la región, México se ubicó en el lugar 27, sólo por arriba de Venezuela; Haití, Nicaragua, Bolivia y Honduras y por debajo de naciones como Ecuador, Paraguay, El Salvador, y Guatemala.

En el ranking mundial los primeros lugares, los países donde se respeta el Estado de Derecho son: Dinamarca (0.90), Finlandia (0.87); Suecia ( 0.86) y Países Bajos (0.83).

México se posicionó por arriba de naciones como Nigeria, Guinea y Turquía y por debajo de Liberia, Angola y Mali. El último lugar lo ocupa Venezuela (0.26) en el lugar 140 de los 140 evaluados.


Deja un comentario