Por Redacción
El académico y expresidente del IFE, José Woldenberg, advirtió que la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, es regresiva y pretender terminar con el INE que ha dado garantías de imparcialidad a todos los actores políticos, y para nuevamente “alinear a las autoridades electorales a la voluntad presidencial”.
Por parte del actual presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello ha dicho que la pretendida reforma de López Obrador tiene como objetivo capturar al organismo electoral: “La reforma electoral no es vista como un proceso para mejorar lo que se tiene, sino para propiciar la captura y, por cierto, ahí está el dictamen, la opinión de la Comisión de Venecia, ya es público, yo nada más fui, lo pedí y ya nos lo dieron”.
Woldenberg dijo en su participación en el foro internacional “El Futuro es Socialdemócrata”, organizado por Movimiento Ciudadano, que la iniciativa de López Obrador aparece ante los ojos de algunos como “muy democrática” por el hecho de sugerir la elección de consejeros electorales por voto de los ciudadanos. Sin embargo, alertó, ese planteamiento obligaría a los aspirantes a hacer alianza con los partidos con mayor movilización social.
“Es una reforma absolutamente regresiva. En materia de organización electoral México tuvo la necesidad de construir un órgano autónomo, capaz de darle garantías de imparcialidad a todos. Lo que hoy se pretende es de nuevo alinear a las autoridades electorales a la voluntad presidencial con una propuesta que aparece a los oídos de mucha gente como muy democrática: que los ciudadanos elijan a los consejeros, pero lo único que sucedería es que esos consejeros tendrían que entrar en alguna alianza con alguno de los partidos que son los que tienen una implantación a lo largo del territorio nacional”, explicó.
Afirmó que es momento de defender la democracia, porque “la presente administración (el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador), ni valora ni quiere lo construido en las últimas décadas en nuestro país”.
Opinó que es una reforma que propone acabar con el financiamiento público ordinario para los partidos políticos y mantenerlo sólo para campaña. “No se necesita ser Einstein para saber que la intención es debilitar a las instituciones partidistas”.
Córdova Vianello sostuvo durante su participación en la conferencia magistral “La legitimidad de los tribunales y los órganos garantes de una democracia”, que ofreció en la Escuela Judicial Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que hoy la democracia constitucional vive un contexto adverso, no sólo porque los gobiernos democráticamente electos no han logrado resolver problemas como la pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad y violencia, sino que se suman la desinformación, polarización e intolerancia.
“Nunca como en los últimos 30 años se habían encontrado tantos mecanismos de protección y garantía nacional y supranacional de los derechos y, paradójicamente, estamos viviendo riesgos tanto para la protección y garantía de los derechos como para la recreación de la democracia y sus propias garantías institucionales y procedimentales”, advirtió.
En ese sentido, se refirió a la forma en que se han dado algunos intentos de reversión democrática, y han padecido los órganos electorales en el mundo: “Como las descalificaciones, amenazas, asfixia presupuestal, intentos de reforma electoral y cooptación de los órganos electorales”.
También expuso que existe un desafío comunicacional para confrontar la descalificación, explicar y debatir las narrativas de posverdad, multiplicar los espacios de deliberación pública y avanzar hacia la ciudadanía digital para que “el ciudadano sea el garante, el freno de la desinformación”.
“Advertir los riesgos o malos tiempos que tiene la democracia, no son para abandonarlos en una lógica de fatalismo, sino para tomar las riendas y evitar que estos degeneren en una erosión, en una terminación de este efímero periodo de bonanza constitucional”, expuso.
Destacó que los órganos electorales gozan de confianza ciudadana, “tenemos legitimidad, pero no podemos asumir que este contexto adverso no está presente”. Por ello, señaló la importancia de multiplicar los órganos de control, y reivindicar lo fundamental que son para el funcionamiento de la democracia constitucional. “Si queremos seguir viviendo en democracia, de los mecanismos de control, de pesos y contrapesos”, refirió.
La iniciativa de Reforma Político-Electoral enviada por López Obrador a la Cámara de Diputados, propone crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y que sea el único órgano electoral encargado de organizar las elecciones en los estados y a nivel federal. Y desaparecer los Organismos Públicos Locales, y reducir de 11 a 7 el número de consejeros que la integraría y que estos fueran electos por los ciudadanos.
