AVANZA SAN LUIS POTOSÍ EN CONSOLIDAR LA REGIÓN BAJÍO COMO POLO DE LA PROVEEDURÍA

Por Redacción

Si bien es cierto que más del 83% de nuestras exportaciones van a los Estados Unidos, hay que voltear a ver al sur, podemos exportar, por eso debemos revitalizar la región del Bajío, por eso es importante consolidar una región como la de ciudades del Bajío, considera Jaime Chalita Zarur.

Explica el Director de Desarrollo Económico del municipio de San Luis Potosí que si contamos en 300 kilómetros cuadrados con más de 800 proveedores debemos ampliar los mercados, buscar nuevos para sus productos. 

Añade el doctor con su mirada levantada, como si quisiera ver más al futuro, que como corredor de la región debemos competir internacionalmente y por eso se visitan las principales ciudades industriales, comerciales del Bajío, para activar un proyecto que permita expandir la proveeduría.

Es buscar un intercambio de bienes y servicios de la libre empresa, fortalecerlo, hacerla más competitiva y una alianza entre ciudades como Querétaro, León, Aguascalientes, Guadalajara y Zapopan es importante en la construcción del  desarrollo económico para salir a competir unidos.

Es por eso que se realizan las visitas a las dependencias de las ciudades citadas en materia de desarrollo económico, además se suma, lo que como municipio podemos aprender de lo que están haciendo otros y les ha dado resultado.

Citó el Dr. Chalita que un ejemplo es lo que se pudo observar en León en donde están adelantados en cuanto a su sistema para realizar  trámites, ellos llevan ya varios años trabajando su mejora regulatoria y les ha dado resultado.

Ahora en el municipio de San Luis Potosí estamos en desarrollo de esa ventanilla única con empresas que llegan a  instalarse, y desde Desarrollo Económico les facilitamos los trámites, gracias al apoyo de otras áreas como la de Comercio, Protección Civil y Seguridad Ciudadana entre otras. Convertirnos en gestores, facilitadores de los procesos, dentro de una gran mejora regulatoria, es lo que se nos ha encargado por el Presidente Municipal.

Por otra parte del Director de Desarrollo Económico municipal  recordó que el año pasado cerró con una inversión de 450 millones de dólares, lo que superó con mucho el compromiso que era de 150 millones de dólares, esta última cifra que cuando se comprometió parecía lejana, pero el interés por las empresas de establecerse en San Luis o crecer va caminando y seguirá creciendo.

Con el trabajo en equipo se logró que diversas empresas se interesarán  en invertir en el municipio y otras más en realizar ampliaciones, pero sobretodo porque se encuentra en un lugar privilegiado en el centro del país.

De igual forma dentro de la Dirección, con la visión de provocar el crecimiento de la proveeduría, contando con dos armadoras de vehículos, apoya a esas pequeñas empresas, que han nacido o se encuentran en desarrollo, para que logren certificarse y cumplir con los requisitos que le piden las grandes industrias.

Entusiasmado por el trabajo que se realiza desde su dirección a favor de darle un impulso a San Luis Potosí y recuperar los años perdidos, por diversas causas, Jaime Chalita afirma que la agenda es construir desarrollo económico con la suma de esfuerzos, fortalecer la región, las ciudades del Bajío, llegar a competir no sólo en Estados Unidos o Europa o Asía, también abrir el sur de nuestro continente, para allá vamos.

Es así, dijo el funcionario municipal, como se cumplen los objetivos planteados por el área que dirige, pues se van generando mejores condiciones económicas para la atracción de empresas y por tanto generar empleos.


Deja un comentario