EDUCACIÓN MUNICIPAL TRABAJA POR UNA FORMACIÓN INTEGRAL

Por Redacción

Dulce Karina Benavides Ávila quizás no sea la egresada de una normal o de pedagogía, pero sabe de administración pública y sobretodo se le ven las ganas y el entusiasmo por el trabajo que realiza al frente de Educación Municipal.

A su cargo está un equipo que tiene como misión preparar desde educación preescolar hasta lo que conocemos como preparatoria a mas de 2,300 alumnos que se encuentran en 21 escuelas con las que cuenta el municipio y 12 bibliotecas.

El ayuntamiento de San Luis Potosí y el del Tijuana son los únicos que cuentan con un sistema educativo municipal y el de la capital potosina, además, tiene bajo su cargo una escuela de iniciación musical.

Karina explica que además de cumplir con los programas educativos, la tarea también se enfoca a la salud mental infantil y de los adolescentes, para lo cual se prepara a los maestros con talleres que los auxilien en la detección de algún problema que puedan presentar, apoyo que se extiende a los padres de familia. Es mas integral.  

Los 660 niños y niñas en preescolar; 970 en primaria; 400 en secundaria y el resto el preparatoria (que es de 2 años), tanto de la zona urbana y rural y sus escuelas son de multigrado. En la actualidad se trabaja en dotar de tecnología a los centros educativos, sobretodo en la delegación de Bocas por la conectividad.

La coordinadora de educación apunta que en lo administrativo se revisa la homologación salarial de los maestros y si existe un rezago en lo educativo se atiende de inmediato gracias al trabajo en equipo que se desarrolla con los docentes.

La violencia es un tema que preocupa y por eso se atiende desde los talleres de salud mental, ya en este mes se capacita para que si existe el problema se detecte y se sepa como actuar y a donde canalizar al alumno o cómo actuar ante la familia.

En el caso de que en los estudiantes de detecte algún tipo de violencia, sobretodo con las niñas y jovencitas, se siguen los protocolos, que gracias al apoyo de la instancia de las mujeres, se conocen. En preparatoria donde ya se les capacita a las y los alumnos respecto a este problema. Lo cual se hace con el cuidado que el tema merece y siempre bajo un sistema y con supervisión de las especialistas.

Y la sonrisa se dibuja en la cara de Karina, se abren más sus ojos, al platicar de la escuela de iniciación musical o la escuela de música del municipio, como se le conoce. Es aquí en este instancia donde se desarrolla el talento de 104 niñas y niños, donde aparece un gran talento musical del cual dan muestra en cada presentación que realizan, de lo grato y satisfactorio que es escuchar a la orquesta infantil, del entusiasmo de los pequeños y adolescentes a quienes se les dota del instrumento elegido, pero también de la disciplina que requiere el estudio de este arte.

Finalmente cita que la Fundación Televisa les otorgó 500 becas para lo que se denominó “Tecnolochicas” que busca promover entre las niñas de secundaria y de preparatoria el interés por carreras de matemáticas, de ciencias y tecnologías. Pues “queremos que las niñas se atrevan” a vivir, estudiar invertirse en esas áreas, que vean que todo es posible.


Deja un comentario